SUSPENDEN CAPITULO DE LA REFORMA LABORAL

  •  por Prensa del Subte [JG]
  •  Publicado el 3 de enero
  •  

En la tarde de hoy la Cámara Nacional de Apelaciones suspendió la aplicabilidad del capítulo IV del DNU 70/2023. Se trata de la parte del megaproyecto que flexibilizaba y recortaba cientos de derechos laborales. La decisión es una medida cautelar que fue votada 2 a 1 por los magistrados.

De esta manera, la Cámara aceptó el pedido de la CGT. De la misma manera se había expedido el día de ayer la CTA de los Trabajadores, solicitando vía judicial la suspensión de la intempestiva normativa.

El capítulo IV vinculado al trabajo del DNU de Milei retrocedía años en legislación laboral e implicaba una intromisión arbitraria del Poder Ejecutivo en cuestiones que, según un amplio abanico de especialistas, deben ser discutidas en el Congreso por los legisladores.

"No había ni tal urgencia ni tal necesidad"

Héctor Recalde, abogado laboralista, en declaraciones radiales a Futurock sostuvo que: "El argumento para la suspensión es que el Poder Ejecutivo Nacional no tenía facultades para dictar un decreto porque no había tal urgencia ni tal necesidad" además afirmó que: "El movimiento obrero gana frente a una disposición arbitraria e inconstitucional del Poder Ejecutivo Nacional."

Sobre la medida de fuerza anunciada para el 24 de enero por todo el arco sindical y los movimientos sociales señaló que: "El paro deberia mantenerse porque no se agotó la vía judicial" y agregó que: "un paro de esta magnitud merece actos preparatorios para asegurar su eficacia. Aquellos que criticaron los tiempos tienen todo el derecho pero no es fácil garantizar la efectividad de un paro."

Sobre los efectos del DNU de Milei explicó que: "la Constitución Nacional garantiza la protección contra el despido arbitrario. Si bajas las indemnizaciones, bajas la protección."