SECTOR EMPRESARIO RECHAZÓ AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Quedó en $152000. La CGT y las dos CTA propusieron que se vaya a $288600. Las cámaras empresarias, con la Unión Industrial Argentina (UIA) a la cabeza, rechazaron y no hicieron una propuesta concreta.

El gobierno, a través de la Secretaria de Trabajo, avaló la estrategia empresaria que buscó evitar un acuerdo. La CTA de los Trabajadores informó que con estos números, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está en su nivel mas bajo de poder adquisitivo al menos desde el 2002.

La reunión del Consejo del Salario es donde se establece el SMVM como también el valor de las prestaciones por desempleo. Sirve de referencia para todo el mundo laboral y como piso para los ingresos de los trabajadores formales como informales. En la primera convocatoria bajo la presidencia de Javier Milei, no hubo definición pese a la escalada inflacionaria.

Las tres centrales de trabajadores acordaron una propuesta conjunta. La parte patronal no contrapropuso un porcentaje de aumento y se limitó a poner a marzo como fecha en la cual podría realizar una oferta concreta. La reunión duro cuatro horas y tuvo dos cuartos intermedios.

De esta manera, el SMVM hace más de dos meses que no tiene aumento. En el medio la inflación de diciembre fue del 25,5% y la de enero del 20,6%. Anteayer, el INDEC informó que una familia de 4 para no ser pobre debe ganar al mes $596823. Así, una familia en la cual dos adultos perciben dos SMVM cada uno estaría bajo el umbral de la pobreza.

Ante la falta de entendimiento, el Gobierno Nacional quedó con la facultad para establecer en cuanto queda el SMVM.