50 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

Nuestro Secretario de Derechos Humanos, Miguel "Pipi" González, participó en representación de la AGTSyP y de la Intersindical de DDHH de las actividades que se realizaron a lo largo del pasado fin de semana en conmemoración a los asesinados durante la Masacre de Trelew, hace 50 años, durante la dictadura de Lanusse. Las jornadas contaron con la presencia de organizaciones sociales, sindicatos, referentes de la lucha por los DDHH, familiares de lxs compañerxs y sobrevivientes.

Actividad en el Aeropuerto viejo

“Desde los ámbitos sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos, hemos estado acompañando a familiares y ex detenidxs durante estas jornadas muy emotivas” expresó el Secretario al respecto. Relató que, durante las jornadas, “visitamos el Aeropuerto viejo, que hoy es sitio de memoria, donde se da la fuga de algunos prisioneros y otros, los que no logran escapar, se rinden y entregan las armas, aquellos quienes luego serían fusilados. En ese momento, se entregan frente a un juez, y debían regresar a la cárcel, pero son trasladados a la Base Almirante Zar, donde fueron fusilados, lugar que también visitamos. Luego, acompañamos la visita a la cárcel de Rawson, el lugar del que escaparon, y participamos de la colocación de Baldosas por la Memoria en la Ciudad de Trelew, acto impulsado por UTE.”

Baldosa colocada en Trelew
Base Almirante Zar

“Estas jornadas son muy necesarias, nos dan la posibilidad de acompañar a los familiares que desde hace muchísimos años luchan para que la memoria no se pierda y buscan justicia, nunca por mano propia, como nos enseñaron las madres y abuelas de Plaza de Mayo” concluyó Miguel González.

Cárcel de Rawson

TESTIMONIOS DE TRELEW

Eduardo Adolfo Capello, sobrino de unos de los fusilados de mismo nombre, expresó que "hace 10 años estábamos reunidos acá esperando la sentencia penal a los genocidas de la masacre, y hoy nos encontramos los mismos actores, en el mismo lugar, esta vez por un juicio civil que logramos en EEUU contra Bravo, el único de los represores que no pudo ser juzgado en la Argentina. Me parece que el aprendizaje de todo este proceso tiene que ver con las luchas colectivas, esta idea de que nadie se salva solo".

Además, hace mención al importante trabajo que han hecho los familiares de las víctimas: "tenemos la alegría de llegar a los 50 años con todos los represores que participaron de la masacre con algun tipo de condena, y todavia tenemos mas objetivos, como que a Bravo se lo juzgue en Argentina. Es una historia que no termina nunca, que siempre tien un objetivo más y desde el colectivo de familiares estamos todo el tiempo tratando de mantener esto vivo en la memoria de los trabajadores".

"Estos dias están llenos de emociones: angustia, rabia, admiración por los compañeros y las compañeras, y más que nada, lo que yo rescato ahora es el abrazo, el amor con los otros familaires" dijo Luisa Kohn, hermana de Alfredo Kohn, otro de los fusilados.

Fernando Vaca Narvaja es sobreviviente de la masacre, y participó del encuentro. Expresó que "se siente la presencia de los compañeros y compañeras que hoy no están. Tenés nuevas generaciones, organizaciones sindicales, agrupaciones, tenés viejos compañeros que estuvieron preses, entonces se siente una voluntad de darle continuidad a la lucha que peleó nuestra generación y que hoy damos juntos a esas nuevas generaciones".

Pablo Llonto, abogado en causas de lesa humanidad, dijo “estos 50 años fueron de memoria y de mucho dolor para los familiares, que hoy están entrando por primera vez al lugar en que mataron a los compañeros y compañeras. Hay que reconocer el caso de la Masacre de Trelew marcó también un hito jurídico porque es el juicio que permitió correr el límite del terrorismo de estado, llevarlo del 24 de marzo del ’76 hasta el año ’72, y así incluir a todas las víctimas, a todos los compañeros caidos durante esos años en el marco de las causas del terrorismo de estado.”