Fuente: El Periódico Barcelona

[España] La plantilla de metro pide unión a los sindicatos antes de ir a la huelga

La asamblea reclama al comité de empresa una propuesta concreta de convenio colectivo. La empresa plantea un incremento salarial del 7,2% en los próximos cuatro años.

Tras más de 40 reuniones, la dirección de la empresa de metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el comité de empresa han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, cuya última prórroga venció a finales del año pasado. La negociación se rompió hace un par de semanas, y este martes en asamblea, la plantilla debía decidir cuál es el siguiente paso a dar. En un 2016 en el que ya se han registrado 15 huelgas, los trabajadores han acordado pedir a sus representantes sindicales un último esfuerzo, que les presenten una propuesta unitaria para valorar si hay que recrudecer el conflicto laboral o si hay margen para el acuerdo.

En la asamblea de la mañana (se celebran otras dos a las 16 y a las 18 horas) ha quedado claro que la huelga, por el daño que causa a los usuarios del suburbano, y también por cómo afecta a su sueldo a final de mes, es un arma que debe usarse solo cuando no queda otro remedio. Por eso, un posible calendario de movilizaciones no se ha llegado ni a votar a pesar de que algún sindicato lo tenía en cartera. Al final se ha discutido una sola resolución, la petición de unidad sindical.

CAMINOS SEPARADOS

En las últimas semanas, los sindicatos que forman parte del comité de empresa se han ido desmarcando de la negociación por razones distintas. La contratación de temporales, el incremento salarial, la externalización de tareas a compañías externas. Eso ha generado una cierta división hasta la fecha insólito, pues el metro había andado en una misma dirección hasta el pasado julio, cuando se firmó un pacto de mínimos que puso fin a esas huelgas que afectaron a acontecimientos como el Mobile World Congress, Alimentaria, el Primavera Sound o el Barça-Madrid.

Así las cosas, y por amplio respaldo de la asamblea (a la falta del voto de las convocatorias de la tarde), la plantilla ha dejado claro que antes de actuar hay que agotar la vía negociadora. Y eso exige recuperar la senda de la unión sindical. A los representantes de los trabajadores se les ha instado a presentar una propuesta unitaria dentro de 15 días. Será entonces, en una nueva asamblea, cuando se pondrán todas las cartas sobre la mesa, y si el diálogo sigue estancado, si las posiciones se mantienen irreconciliables, entonces se hablará de huelgas. No antes.

PUERTA SIEMPRE ABIERTA

Por parte de la dirección de TMB, un portavoz asegura que la puerta "seguirá siempre abierta para negociar", y que la última propuesta presentada al comité es precisamente eso, una propuesta "que no tiene por qué ser la última palabra". En ese documento se incluye un aumento salarial del 7,2% en cuatro años -equivalente al 1,8% anual-, la ampliación de contratos parciales a totales a 271 empleados (de un total de 885 que están en esa misma situación, básicamente personal del turno de noche) y el compromiso de internalizar todas las tareas posibles.

Sobre la posibilidad de dar a conocer los sueldos de todo el personal fuera de convenio, unas 274 personas en la empresa de metro, la empresa asegura que, más allá de los salarios de directivos que ya dio a conocer en agosto, la ley de protección de datos no permite desvelar el resto "sin consentimiento de los afectados". En cualquier caso, puntualiza el portavoz, la voluntad de TMB, dado que este es un punto de reivindicación sindical histórico, es que cada vez haya menos trabajadores cuyas condiciones laborales funcionen al margen del convenio colectivo.


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