Fuente: Emol

[Chile] Sindicato de Metro asegura que piloto automático en nuevas líneas "no es seguro para la ciudadanía"

El sistema, que debutará el próximo año, no contará con conductores presenciales en los trenes. "No queremos que se pierda la fuerza laboral", asegura el gremio.

Frente a las demostraciones que en las últimas semanas ha realizado la empresa Metro sobre la operación de las nuevas líneas que construyen, y que incluyen una tecnología sin conductores, el sindicato de la institución mostró su rechazo a esta tecnología.

La presidenta de la agrupación, Daniela Pérez, enfatizó en la importancia que tienen los conductores de los trenes en la seguridad de la ciudadanía, agregando que "no queremos que se pierda la fuerza laboral".

Ejemplificó la labor que tienen los chóferes dando a conocer públicamente una falla que presentó el nuevo sistema de pilotaje automático CBTC en la tarde del jueves pasado.

"El sistema estaba destinando al mismo tiempo dos trenes con direcciones opuestas por el mismo riel (...) situación que de no ser abordada por los conductores, reguladores y trabajadores de Metro, hubiese ocasionado una colisión frontal en el andén con servicio de pasajeros".

Es por esto que enfatizaron en que la labor de los trabajadores es indispensable y "pedimos que no se pierda la fuente laboral y que se resguarde la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores de Metro", dijo la dirigente.

Según indicaron los trabajadores ellos son los que "han logrado sacar a los pasajeros sin lesiones frente a las fallas que ha presentado en el sistema"

"¿Qué va a pasar cuando haya una emergencia en una línea donde no hay trabajadores’", se preguntó Pérez.

Frente a esto, desde el sindicato de Metro aseguraron que para la institución "este tema ya está cerrado y en ningún momento han planteado incorporar más trabajadores" y que "en las nuevas estaciones solo habrá personal de seguridad (...) el factor humano está cambiando".


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