Fuente: La Vanguardia

[España] Metro de Madrid no descarta nuevas jornadas de huelga

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 23 de mayo de 2016
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La última de los tres paros parciales para reclamar un nuevo convenio colectivo afecta a la hora punta de la mañana

Hoy acaba la primera tanda, pero podría haber más. La última de las tres jornadas de paros parciales de dos horas y media convocados por los trabajadores de Metro de Madrid para reclamar un nuevo convenio colectivo afecta a la hora punta de este lunes, ya que los paros están convocados de 6.30 a 9.00 horas.

Las tres jornadas consecutivas de paros parciales convocadas por la plantilla comenzaron el sábado, con dos paros a la misma hora que los programados para hoy y que se desarrollaron sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados, según fuentes de la empresa.

La práctica totalidad de la plantilla de Metro de Madrid volvió ayer a secundar los paros parciales de la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas en el suburbano, que se han desarrollado sin incidentes y en la que portavoces de los trabajadores no han descartado una nueva convocatoria.

Los empleados de Metro votaron de forma casi unánime el pasado jueves a favor de la huelga, que concluirá mañana con un paro de 06.30 a 9.00 horas, la hora punta matinal, con servicios mínimos del 69 %.

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

Frente a esta tesis, la Comunidad de Madrid expone que Metro de Madrid no va a aceptar la “reivindicación” de 72 días libres al año que, según destaca, reclaman los representantes de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La última convocatoria de huelga en el suburbano madrileño, en demanda de empleo, fue desconvocada el 21 de octubre de 2015 al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 180 conductores a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial.

Desde UGT, Teodoro Piñuela ha calificado la huelga de éxito y ha apuntado que el seguimiento ha sido de “casi un 100%”: un pleno en trenes y estaciones y “algo menos” en el resto de departamentos. Piñuela ha apreciado en la línea 5 “un poco más de apelotonamiento y aglomeraciones en la estaciones”, aunque ha recalcado que la situación era normal para un evento como una final.

En su opinión, el elevado porcentaje de servicios mínimos, sumado al refuerzo por la final -o el concierto de Bruce Springsteen, el sábado- ha neutralizado el efecto de la huelga en el suburbano. Piñuela ha considerado que “posiblemente” el paro de primera hora de mañana del lunes va a “molestar más” y ha pedido disculpas de antemano a los ciudadanos, a los que ha explicado que la intención de la plantilla es mejorar el servicio contra la “cerrazón” de “empresa y políticos”.

Si alguien no lo evita, ahora ya está más en manos del Gobierno que de la dirección, nos veremos obligados a volver a volver a convocar, lo que nadie desea”, ha apostillado.


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