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El Cronista

Buenos Aires ya eligió: más subte, más horas

Lunes 13 de noviembre de 2017, por Prensa del Subte

Buenos Aires ya eligió: la extensión del horario del servicio prestado por Metrovías hasta al menos la 1:30 de la madrugada es por lejos la iniciativa más votada por los ciudadanos porteños que participaron de Buenos Aires Elige

Buenos Aires ya eligió: la extensión del horario del servicio prestado por Metrovías hasta al menos la 1:30 de la madrugada es por lejos la iniciativa más votada por los ciudadanos porteños que participaron de Buenos Aires Elige, una novedosa y participativa forma de gobierno abierto y consulta de las preferencias sociales de los ciudadanos.

La Ciudad propició BA Elige para utilizar una parte del presupuesto del 2018 en las mejores propuestas que los vecinos hicieran, donde las mejoras sobre el subte estaban expresamente vedadas en las precondiciones del concurso. A pesar de esta prohibición, la ciudadanía volvió utilizar este medio para expresarse.

Al clamor de la ciudadanía porteña, vale la pena recordar las diversas propuestas de extensión del horario que entre 2009 y 2016 se formularon desde el oficialismo, pasando por el espacio del FPV, la UCR y Defensoría del Pueblo, con el consenso de los sindicatos. Todo el arco político estuvo de acuerdo en extender el horario del Subte, ejemplos de ello: el proyecto promovido por el oficialismo actual en manos de Máximo Ferraro que se repite desde el año 2013; la propuesta también reiterada de modificar la ley 4472/2012 por parte del Defensor del Pueblo Amor; y los reiterados apoyos sindicales a estas medidas, refrendados en variadas notas periodísticas.

El gobierno no desconoce ni la necesidad, ni la utilidad social en tanto el subterráneo es un servicio público, ni la voluntad de los porteños y usuarios en general, y entendemos enfrenta un desafío que puede transformar en un cambio histórico, que se sume al exitoso Metrobus y otras políticas de ordenamiento del transporte urbano. Es de destacar que desde que el servicio de Subte pasó a manos de la Ciudad, la inversión y el mantenimiento, así como la frecuencia del servicio en ciertas líneas ha mejorado ostensiblemente en comparación a las dos décadas anteriores.

En esta encrucijada de actores y planteos, la pregunta sigue vigente: ¿es viable extender el horario del Subte? La respuesta es sí, tanto técnica como financieramente, de acuerdo a las iniciativas parlamentarias de la Legislatura e informes respaldatorios, así como por la tarifa de equilibrio No obstante, la empresa Metrovías continúa insistiendo en que la ampliación del horario no es factible en las actuales condiciones de infraestructura e inversiones de la red. Al respecto, caben las siguientes consideraciones:

1 Precisemos que la entidad de servicio público del Subte, cuyo fin último no es la rentabilidad financiera. Sean 5000 o 20.000 los usuarios nocturnos, estos son trabajadores, estudiantes universitarios, de colegios secundarios nocturnos o ciudadanos comunes regresando a sus casas de un modo más veloz ganando tiempo para disfrutar en sus vidas como con el Metrobus, eficiente y económico, aun pagando la tarifa plena. El ómnibus no es un sustituto perfecto del subterráneo.

2 Recordemos que la extensión de horario no es algo que en Buenos Aires sea una novedad, ya que desde hace casi 100 años y hasta la década del 80 el Subte tuvo el horario extendido hasta la 1:20 o 1:30 AM. Problemas de electricidad en la década del 80 hicieron acortar el tiempo de servicio, y luego Metrovías hace más de 20 años pidió mantener el horario previo para arreglar las instalaciones y material ferroviario. Desde ese entonces estamos con el horario acortado.

3 Sobre las razones técnicas, no se explica cómo hace casi cien años se podía o hace menos de 40 años también. Consideremos que antes los mantenimientos ocupaban mucho más esfuerzo, y que hoy estamos asistidos por mejor tecnología, como prueban los casos de redes de subterráneo en otros países.

4 Incrementar el número de horas trabajadas o empleados para operar la red hasta la 1:30 debería ser un obstáculo en tanto y en cuanto los sindicatos acuerden con la patronal las condiciones salariales según lo previsto su convenio colectivo de trabajo. Como demostramos en un trabajo reciente, el costo marginal laboral sería cubierto por los ingresos marginales de las boleterías a una tarifa de $ 9.5 por viaje, aun considerando otros costos de mantenimiento.

En conclusión, consideramos que estas propuestas, y sobre todo extender el horario es algo prioritario, posible y pedido en forma mayoritaria por la población de la Ciudad.

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