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La Vanguardia

[España] Badalona tendrá 5 nuevas estaciones de metro y 2 de tranvía en 2025

Jueves 12 de octubre de 2017, por Prensa del Subte

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha señalado hoy que esperan finalizar en 2025 la construcción de las cinco nuevas estaciones de la L1 de metro y las dos de Trambesòs en Badalona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha señalado hoy que esperan finalizar en 2025 la construcción de las cinco nuevas estaciones de la L1 de metro y las dos de Trambesòs en Badalona, a pesar de los retrasos por falta de financiación de un proyecto que fue presentado en 2010.

"Aunque tuviésemos todos los recursos ahora mismo no podríamos acortar más los términos temporales. Estamos cortando lo más posible para poder cerrar cuanto antes la parte de gestión administrativa. Pero todo el proyecto constructivo tiene unos términos muy fijos, que van de 2 a 3 años", ha destacado el conseller.

Concretamente, el proyecto de ampliación de la L1 de metro para conectar la parada de Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, con la estación de cercanías de Badalona prevé la construcción de 5 nuevas terminales: Montigalà Centre, Lloreda - Sant Crist, Bufalà y las conexiones con Pompeu Fabra, de la L2, y Badalona Rodalies.

Además, se construirán también unas nuevas cocheras para la L1, que se ubicarán en el Parc de Montigalà, y se ampliará la longitud de la línea en alrededor de cuatro kilómetros más de vía.

En cambio, la prolongación de la T4 de Trambesòs implicará dos nuevas paradas, que conectarán Sant Adrià de Besòs con el puerto de Badalona en una ampliación de 1,7 kilómetros de vía.

El conseller ha explicado que el alargamiento de la L1 tendrá una inversión total que ronda entre los 450 y 500 millones de euros, mientras que el presupuesto para el tranvía está previsto que sea de alrededor de 30 millones de euros.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha señalado que el proyecto del metro se realizará en dos fases, donde se prepararán los estudios informativos, de impacto ambiental y los planes de ejecución, pero ha recordado que el ritmo y las fases de construcción de las estaciones deberán pactarse con el Ayuntamiento.

Font ha señalado que la construcción de las estaciones de metro no se hará con tuneladora, sino a cielo abierto, por lo que, una vez listos los documentos informativos y los proyectos constructivos, se deberá coordinar con el Ayuntamiento la licitación de estas estaciones, para "no afectar especialmente a la ciudad".

Rull ha asegurado que "el objetivo de este proyecto es que Badalona pase de tener 11 estaciones ferroviarias, de todo tipo, a tener 18" y ha añadido que es una apuesta diseñada para "mitigar los efectos del cambio climático y para mejorar la calidad del aire en nuestro entorno, especialmente en el ámbito metropolitano".

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha destacado que estos proyectos de ampliación del transporte público en Badalona "son una mejora que tiene que ayudar a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y la búsqueda de una ciudad con una movilidad más sostenible".

Sabater ha señalado que "con estas nuevas estaciones no se solventan todos los problemas, pero sí es un avance" y ha lamentado el retraso de estas obras, que fueron presentadas en 2010 en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020 y que se han postergado en distintas ocasiones.

Rull ha asegurado que el retraso de la puesta en marcha de este proyecto se debió a que "el anterior gobierno municipal no lo consideró como una prioridad", pues, según ha explicado el conseller, "no compartieron el estudio informativo e incluso pidieron retirarlo".

Aún así, el conseller ha destacado "el altísimo consenso con el Ayuntamiento de Badalona" que, según él, permitirá "recuperar el tiempo perdido y cumplir con los plazos que nos hemos fijado".

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