Fuente: El Confidencial

[España] Metro Granada: despiden a una conductora tras intentar montar el comité de empresa

Yolanda Sánchez optó a la candidatura de UGT. Procedía de Metropolitano de Parla y ha sido la encargada del 50% de la formación de sus compañeros

‘Caza de brujas’ en Metro de Granada. Yolanda Sánchez, conductora de Metro de Granada, fue despedida el pasado lunes como conductora de la infraestructura andaluza, impulsada por la Junta de Andalucía, tras presentarse a las elecciones sindicales en representación del sindicato UGT, según explicó la afectada en declaraciones a El Confidencial.

Sánchez era el contrato número cuatro en Metro de Granada. Procedía del Metro de Parla y ha sido la encargada del 50% de la formación de los conductores desde el pasado mes de febrero. A finales de septiembre, tras el estreno de la infraestructura, se propuso organizar el comité de empresa. “El lunes, a las 14:30, tras una reunión en UGT, me llamaron de Recursos Humanos para decirme que el contrato finalizaba en ese momento. Me han dicho que ya no era de confianza de la empresa”, destacó la conductora.

“Tienen a la gente pillada por el miedo. La mayoría de los conductores siguen a prueba y los tienen acojonados y no dicen nada. Yo lo que quería es trabajar para conseguir un convenio digno. Trabajamos sin convenio”, afirmó Sánchez. “Aquí nadie se atreve a abrir la boca”, lamentó.

La ya exempleada de Metro de Granada se ha negado a firmar su despido improcedente. “He estado ocho meses trabajando y no he recibido ni las gracias. Me han utilizado para formar a la mitad de la plantilla y este es el trato que he recibido”. Francisco Roldán, jefe de operación de Metro de Granada, es el responsable directo de la plantilla de conductores.

"Ha sido muy descarado"

“Yo me tenía que arriesgar a presentarme al comité de empresa porque mis compañeros estaban con dos meses de prueba [hasta el 16 de octubre] a pesar de estar ya como indefinidos. Ellos no han tardado en reaccionar. No me han podido reprochar nada de mi trabajo”, añadió Sánchez. “No podíamos esperar que fuera tan descarado”. Avanza, la operadora de Metro de Granada, ofertaba una plantilla de 54 conductores. Actualmente tiene 47 y de estos 47, cinco de ellos ejercen labores de supervisión y en puestos de control, con el consiguiente ahorro en plantilla.

La Junta de Andalucía ofreció esta respuesta: "De acuerdo a la información que nos proporcionó Avanza, empresa operadora del Metro de Granada y responsable del personal de operación, esta trabajadora fue despedida como consecuencia del proceso de evaluación permanente que el departamento de Recursos Humanos de Avanza-Metro de Granada efectúa de su personal y del cumplimiento de las expectativas en el desarrollo de las funciones de cada puesto de trabajo".

Y añadió: "Conforme a los parámetros establecidos por la empresa en su política de recursos humanos. Cabe reseñar que la gestión del personal de operación del metro, de acuerdo a los pliegos contractuales, corresponde a Avanza [que es quien selecciona y contrata a su plantilla] y no a la Administración [la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía]".

Ver en línea : El Confidencial