Portada del sitio > Secretarías > Secretaria de Prensa y Comunicación > En los medios > [España] Metro abrirá las 24 horas por primera vez en su historia con motivo (...)

ABC

[España] Metro abrirá las 24 horas por primera vez en su historia con motivo del World Pride

Viernes 17 de febrero de 2017, por Prensa del Subte

Ayuntamiento y Comunidad estudian concretar esta medida. También se contemplan lanzaderas de tren y autobús a la corona metropolitana

Metro de Madrid se plantea abrir sus puertas durante 24 horas consecutivas, por primera vez en la historia, coincidiendo con el sábado 1 de julio, el día central de las celebraciones del World Pride 2017, que este año convierte a Madrid en la capital mundial del Orgullo Gay. Desde el 23 de junio al 2 de julio, se preparan macrofestejos que tendrán su punto álgido el fin de semana del 1 de julio. Los responsables políticos de la ciudad esperan una masiva afluencia de visitantes, que el Gobierno local cifra en tres millones de personas.

Aunque tal magnitud parece desproporcionada, dado que supondría prácticamente duplicar la población de la capital, expertos del sector turístico y hotelero consultados por ABC coinciden en que esperan llenar al cien por cien todas las plazas hoteleras no sólo de la ciudad, sino también de las principales ciudades de la corona metropolitana, que suman en torno a 150.000 plazas.

Para facilitar el transporte a tal cantidad de personas, se está planteando la apertura continuada, durante toda la madrugada del 1 de julio, del Metro. La iniciativa ha salido del Ayuntamiento de Madrid, que se lo ha propuesto a los responsables del Gobierno regional, que son los que dirigen el Metro.

Según confirmó a ABC el consejero de Transportes, Pedro Rollán, el Consistorio ha establecido contacto con el Gobierno regional para plantearle esta iniciativa, que consideran necesaria para absorber el gran volumen de desplazamientos que se esperan para esos días. En el Consorcio de Transportes ya están estudiando la situación, y el consejero contempla un escenario de apertura continuada durante al menos esa noche del sábado al domingo.

Se están planteando diferentes opciones, entre ellas si sería más eficiente abrir toda la red de Metro o únicamente la zona más céntrica. Además, aún se tiene que consensuar la medida con los sindicatos del Metro, especialmente con el colectivo de maquinistas, únicos que no han firmado el convenio colectivo para la empresa.

Coste elevado

Otro asunto es el coste de esta medida, que fuentes regionales cifran en al menos 400.000 euros por una sola noche de apertura. Entre otras cuestiones, esta cantidad cubriría las horas extras que tendrían que pagarse a los trabajadores de Metro para cubrir los servicios. En la Comunidad de Madrid no tienen constancia de que el Gobierno municipal piense hacerse cargo, al menos en parte, de esta factura.

Pero con tal volumen de turistas deambulando por la ciudad, esta del Metro no será la única medida que tomen los responsables regionales. De hecho, desde la consejería de Transportes también están planteando otras soluciones para dar respuesta al incremento brutal de demanda que se espera.

Por ejemplo, explican, habrá que ver en qué municipios de la corona metropolitana van a alojarse, dado que la capacidad hotelera de Madrid no es suficiente para absorber ese flujo de visitantes. Una vez que se conozca este dato, será posible habilitar lanzaderas, tanto de interurbanos como de Cercanías -previa coordinación con Renfe- para facilitar el transporte hasta sus alojamientos.

Por otra parte, también se ha pensado en instalar stands en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde los asistentes al World Pride que ya han comprado con antelación su título de transporte, puedan recogerlo directamente tras identificarse con su pasaporte o DNI, evitando así las colas en las tiquetadoras de las estaciones.

Madrid, «gay friendly»

La Comunidad de Madrid es la primera de España en declararse oficialmente «gay friendly», o lo que es lo mismo, amigable y tolerante con las personas del colectivo LGTBI. Todos los grupos han aprobado de forma unánime la proposición no de ley planteada por el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos, en la que se toman medidas para intensificar el apoyo institucional de la Comunidad a la World Pride 2017.

Entre otras iniciativas, se insta a colocar la bandera arco iris en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. Habrá -a propuesta de Podemos- un abono de transportes específico para los visitantes y una campaña de sensibilización contra agresiones LGTB

Ver en línea : ABC