V Encuentro Internacional de Trabajadores/as del Metro

La AGTSyP participará del 5to Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro en Santiago de Chile.

Este año la AGTSyP participará del V Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro. Se realizará en la ciudad de Santiago de Chile del 25 al 28 de abril de este año y el eje principal a discutir será la automatización y la privatización.

El Encuentro surgió por iniciativa de la AGTSyP y el Taller de Estudios Laborales ante el inminente desafuero del cuerpo de delegados y la expulsión de la UTA. Era un encuentro de tipo defensivo y de solidaridad que se realizó en el año 2012 en la Legislatura Porteña. Para el segundo se repitió Buenos Aires, en el hotel Bauen el 18 y 19/10/2013, el III en Recife entre el 10 y el 13/4/2014, y el IV, entre el 8 y el 10/4/2015 en Santiago de Chile.

En esas ocasiones anteriores se discutieron temas como la salud laboral de los trabajadores del subte, la negativa a la privatización del servicio y la importancia de que el subte sea un servicio público, tercerizaciones, insalubridad, entre otros. Se comenzó un camino de amistad, solidaridad y coordinación en las luchas de los trabajadores del metro a nivel continental y global.

La comitiva de la AGTSyP consistirá en miembros del Secretariado Ejecutivo, delegados y compañeros/as de diferentes sectores que acompañarán. Relatarán la situación del subte en Buenos Aires y discutirán las experiencias que hay en otros lugares de América.

Los sindicatos que participan de la coordinadora son TWU del Metro de Nueva York, todos los metros del Brasil -incluso la Federación de Metros (FENAMETRO)-, el Metro de Caracas, Venezuela, el Metro de Quito, Ecuador, el Metro de Medellín, Colombia, la Federación de Metros de Santiago de Chile, el Metro de Madrid y de Barcelona por España. Y finalmente la RATP por el Metro de París, Francia.

Este encuentro es organizado por la FESIMETRO Chile y patrocinado por la UIS, Fenametro (Brasil), y la AGTSyP. Esperamos tratar con mayor énfasis la automatización y privatización en la región para darle un adecuado enfoque de conjunto. Así como avanzar en la coordinación y en la sistematización de problemas en común como el asbesto.