Fuente: AIM Digital

Trenes que enferman: Denuncian maniobras para destruir las pruebas de asbesto

En el marco de una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp), los referentes del sector denunciaron que la empresa Metrovías y Sbase “quieren destruir los coches CAF 5000 que contienen el mineral cancerígeno, asbesto, más conocido como amianto”

Luego de la detección de amianto en las formaciones CAF 5000, se analizaron los manuales que confirmaban la presencia de este componente prohibido en el país desde hace décadas. Los Metrodelegados enviaron a analizar a expertos otros componentes y los técnicos descubrieron que también hay partículas de asbesto en los coches de la línea C y E y Mitsubishi de la B. También en instalaciones fijas del Subterráneo como escaleras mecánicas y techos de vestuarios de los trabajadores.

Si pretenden llevarse los trenes de manera unilateral, nosotros no descartamos en tomar medidas de fuerza y autodefensa. Exigimos que Metrovías y Sbase examinen las piezas y luego que los compañeros sean enviados a realizarse los estudios específicos de manera regular, porque la asbestosis puede tardar décadas en manifestarse en el cuerpo de los que manipularon las piezas”, explicaron los referentes del gremio en una conferencia a la que asistió AIM.

Cabe recordar que a principios de año, “Sbase de manera irresponsable negó y descartó la existencia de este peligroso material, cuyo uso está prohibido desde 2003, en los vagones que circulan en la red local. Sin embargo, la confirmación de asbesto propició que se realizara una comisión especial para evaluar las condiciones de toda la flota de ese modelo, que ya empezó a ser sometida a evaluaciones”, agregaron.

Si bien “estuvimos a disposición de conformar esta comisión en la subsecretaria de Trabajo, tanto Metrovias como Sbase impidieron avanzar en la concreción de la toma de muestras”, dijeron y alertaron: “Solo pretenden eliminar los coches para evadir su responsabilidad”.

Ver en línea : AIM Digital