Fuente: Infobae

Trabajadores del subte amenazan con nuevas medidas de fuerza

Exigen el inmediato armado de un protocolo de seguridad, luego de que un operario muriera electrocutado la semana pasada. El hecho desató un paro sorpresivo y caos en toda la Capital Federal

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtió este martes que realizará nuevas medidas de fuerza si la concesionaria Metrovías no convoca en las próximas 48 horas a una mesa de diálogo. Reclaman avanzar con el armado de un protocolo de seguridad, luego de que un trabajador muriera electrocutado la semana pasada.

"Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo y avanzar con un protocolo de seguridad y que se realicen las inversiones necesarias", detalló el delegado Roberto "Beto" Pianelli en declaraciones a la prensa en la sede del gremio de la calle Carlos Calvo.

Sobre las posibles medidas de fuerza, dijo que aún no fueron evaluadas las modalidades ni las fechas, pero alertó: "Si no hay convocatoria va a haber conflicto".

Pianelli recordó que, a pedido del gremio, ya hubo "39 inspecciones por el riesgo con la línea de alta tensión y la empresa decía que había seguridad, pero después murió un compañero".

En consecuencia, puso un plazo para cumplir con el reclamo:"Si en 48 horas no nos convocan para un protocolo de seguridad, tomaremos medidas de fuerza", remarcó el sindicalista, quien pidió que se implementen en el subte "los dispositivos necesarios para que no vuelva a haber la misma tragedia y no se pierdan más vidas".

En alusión a la postura de Metrovías, que adujo que la muerte del trabajador se debió a una falla humana, Pianelli sostuvo: "Siempre que hay un accidente es porque hay un error humano, el tema es que tiene que haber un dispositivo que, por mas que haya errores, te garantice la vida. Eso es un protocolo de seguridad".

"No hay que buscar un chivo expiatorio, el sistema falló y venía fallando, por eso nosotros queremos que cuando se cometa un error no se te vaya la vida", agregó. Explicó además que en el subte "cada taller tiene normas distintas, algunos tienen más nivel de seguridad y otros menos", por lo cual reclaman "que haya un sólo protocolo para todos los talleres".

El miércoles pasado, el operario Matías Kruger, de 24 años, quien además era jugador de futsal de Boca y la Selección Argentina, murió al recibir una descarga eléctrica de 1.500 voltios. La tragedia generó un paro sorpresivo en todas las líneas de subte y el Premetro durante la jornada entera, con el consecuente caos vehicular y la dificultad para viajar en colectivo en todo el territorio porteño.


Ver en línea : Infobae