Fuente: Página|12

Suspendidos por levantar molinetes

Metrovías suspendió a 70 trabajadores del subte por levantar molinetes en reclamo de un mejor acuerdo paritario. Si las suspensiones disciplinarias no son anuladas antes del miércoles, anticiparon que comenzarán paros rotativos, en dos líneas por vez.

Metrovías suspendió a 70 trabajadores del subte por levantar molinetes en reclamo de un mejor acuerdo paritario. Tras la llegada de los telegramas, que les imponen la pérdida de entre 5 y 10 días de salario, los metrodelegados exigieron a la empresa que revea la medida. Pusieron un plazo de espera hasta esta medianoche; si las suspensiones disciplinarias no son anuladas, anticiparon que comenzarán paros rotativos, en dos líneas por vez. El primer paro fue pautado para el miércoles, en las líneas A y B, desde la 0 hora hasta el mediodía.

La Justicia reconoció que la apertura de los molinetes es una protesta extensiva del derecho a huelga. La usamos porque no queremos perjudicar a los usuarios. Estamos en un país donde está claro que la inflación va a superar los 25 puntos, pero quieren hacernos firmar paritarias por un 15 por ciento en cuotas; encima, si protestamos nos sancionan”, dijo a Página|12 Roberto Pianelli, titular de la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro. El dirigente consideró que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Metrovías “están metiendo leña al fuego. Están buscando provocarnos para que paremos en todas las líneas a la vez y pedir la declaración de servicio esencial del subte para declarar ilegal la huelga. Son duros con los trabajadores y blandos con los que fugan capitales”.

El conflicto se originó cuando en las paritarias de este año, de la que los metrodelegados fueron excluidos, el gobierno porteño y Metrovías firmaron con la Unión Tranviarios Automotor, un aumento salarial del 15,2 por ciento en cuotas. Los metrodelegados iniciaron su plan de lucha con apertura de molinetes en reclamo de que las negociaciones fueran continuadas con una mejor oferta. Ayer, cuando los telegramas con las suspensiones comenzaron a llegarles, estaban dejando pasar gratis a los usuarios en la línea D, donde a partir de las 20.30 iniciaron un paro hasta el cierre.

La empresa remarcó que “el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado, tras ser firmado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho”. Metrovías agregó que pedirá el desafuero de los delegados.

Los metrodelegados plantearon que llevan 25 días de reclamo sin respuesta. “En todos estos días les explicamos a los usuarios que no tenemos cara para ir a casa y decirles a nuestras familias que seguimos perdiendo valor adquisitivo de los salarios. Queremos una mesa de diálogo, no queremos ninguna sanción a ningún compañero por salir a defender nuestras condiciones de vida. Les pedimos al jefe de gobierno de la Ciudad y a Metrovías que reflexionen, no sólo por los trabajadores sino también por los usuarios. No vamos aceptar empeorar nuestras condiciones salariales, no lo vamos a aceptar nosotros pero tampoco ninguno de los argentinos. Si son tan valientes para sancionarnos, también tienen que ser valientes para parar a los que fugan capitales de nuestro país y aumentan los precios”, dijo Pianelli. Los trabajadores del subte –agregó Néstor Segovia– “no vamos a permitir la precarización del sueldo ni de las condiciones de trabajo”.


Ver en línea : Página|12