Fuente: Primer visita de la OIT a la Argentina

Reunion entre la AGTSyP y la OIT

El martes pasado, en el marco de la reunión de la OIT con la CTA, pudimos exponer el problema del Subte ante este organismo internacional.

La reunión la abrió la CTA donde hizo una exposición sobre la libertad y la democracia sindical. En ella profundizó en datos estadísticos acerca de la cantidad de trabajadores con empleo, los trabajadores sindicalizados, los no sindicalizados, los despidos masivos en casos de intentos de organización.
Por otra parte hizo una exposición de los aspectos legales y una propuesta de proyecto de Ley referente a los marcos internacionales y la situación real de la clase obrera en nuestro país.

La OIT hizo una intervención destacando tres puntos.
1- La posibilidad de utilizar resquicios de la actual ley para buscar formas nuevas de organización.
2- La necesidad de conformar organismos tripartitos de discusión. 3- Discutió la relación entre mayorías, personería y representatividad.

La respuesta fue que con respecto al punto 2- en la Argentina sólo funciona el Consejo del Salario Mínimo y en forma muy acotada. Pero que muchas veces los ámbitos tripartitos se transforman en ámbitos donde los trabajadores quedan en minorías.
Con respecto a 3- se respondió que en muchos casos las minorías sindicales son las que tienen la personería gremial y las mayorías no pueden suscribir convenios. Y por otra parte las resoluciones de la OIT estipulan la igualdad y no discriminación entre sindicatos, en distintos tipos de personerías.

Junto a una gran cantidad de sindicatos intervenimos nosotros, AGTSyP. Se hizo una exposición legal desde septiembre de 2008 a la actualidad, incorporando la elección de delegados y el plebiscito. Se remarcaron los hechos de violencia sufridos en la Estación Congreso de Tucumán el día del plebiscito, y las persecuciones a Segovia, así como las suspensiones de Delegados.

Manuel Compañez.
Sec. Gral. AGTSyP