Resumen Subterráneo #639

NOTICIAS DE HOY

1/02/2019

1.#Subte

"¿Somos idiotas?": el subte de Santiago de Chile tiene 140 km y el porteño apenas 60

La ciudad trasandina acaba de inaugurar una nueva línea de metro con 22 kilómetros de largo. "Hay que ser idiota para no construir un kilómetro por año", había dicho Macri antes de ser jefe de gobierno.

2.#Internacional

[México] Mujeres se organizan para acompañarse ante intentos de secuestro en el Metro

Continúa la alerta por presuntos intentos de secuestros dentro o cerca de instalaciones del Metro de Ciudad de México.

3.#Gremiales

Con aval del gobierno, las empresas navieras avanzan con la reforma laboral

Los empresarios marítimos nucleados en la FENA buscan modificar los convenios colectivos de los trabajadores del sector. Rechazo del Sindicato de Obreros Marítimos.

4.#Gremiales

UOM también le da la espalda a la reforma laboral sectorial

Antonio Caló se bajó a último momento de una reunión convocada por Sica. El ministro ya había sufrido el martes un revés similar por parte de gremios e industriales textiles y de la indumentaria.

5.#Política

Febrero con inflación recargada

Hoy se oficializó el aumento de la energía eléctrica, que sube hasta 32 por ciento. También aumentan la medicina prepaga, que tendrá un nuevo salto del 5 por ciento, y las garrafas de gas. A mitad de mes vuelve a subir el transporte: el boleto mínimo de colectivo quedará en 16,50, mismo valor que tendrá el subte porteño.