Fuente: El Dinero

[República Dominicana] Las Líneas 1 y 2A del Metro de Santo Domingo funcionan casi sin déficit

El medio de transporte más moderno de República Dominicana recaudó RD$1,236.1 millones a octubre

El Metro de Santo Domingo, el principal y más moderno medio de transporte masivo en República Dominicana, moviliza a 200 mil personas que se desplazan a diario a sus trabajos, casas o centros de estudio.

Durante el año pasado, el Gobierno asignó al Metro un presupuesto de RD$5,681.1 millones, de los cuales un 73% fue dedicado a la partida de activos no financieros; un 17% a mantenimiento y operaciones, y un 10% correspondiente a sueldos, según las memorias institucionales de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

El 27% que se dedicó a los gastos por mantenimiento, operaciones y pago de salarios de sus empleados ascendería a RD$1,533.9 millones, por lo que se podría decir que las líneas 1 y 2A del Metro son autosuficientes, ya que el deficit sería de RD$28 millones, pues reciben RD$1,505.9 millones por el pago de pasajes y alquiler de locales.

El monto recaudado por la tarifa de transporte de dos líneas al 31 de octubre de 2016 fue de RD$1,236.1 millones, correspondiendo a la primera la suma de RD$742.9 millones, y a la segunda RD$493.2 millones.

La Opret afirma que esos montos proyectados al 31 de diciembre de 2016 alcanzarían para las dos líneas un total de RD$1,483.4 millones.

Mientras que el alquiler de los 60 locales comerciales ubicados dentro de las estaciones del Metro, desde el primero de enero al 31 de octubre de 2016, generó RD$18.8 millones, valor que proyectado para el año completo arrojaría un total de RD$22.5 millones.

La realización de actividades dentro de las instalaciones del Metro tienen un precio que oscila entre los RD$15,000, las sesiones fotográficas de medio día, y RD$60,000, las grabaciones de dos o más estaciones.

El uso de espacios publicitarios también reporta ingresos adicionales para la institución, aunque no se especifica el monto percibido por ese concepto.

Ampliación

Según sus memorias, la Opret tiene para el próximo año 2018 el reto de poner en funcionamiento la ampliación de la Línea 2 del Metro, que tiene un costo aproximado de US$410 millones. De esta forma el transporte ferroviario cruzará el río Ozama.

En el futuro, la Opret tiene previsto continuar la expansión de la red del Metro, prolongando la línea hacia el este hasta la avenida Las Américas y la Ciudad Juan Bosch. También, por el oeste, hasta Los Alcarrizos.

El Metro de Santo Domingo tiene un récord por haberse construido en el menor tiempo por kilómetro con la máxima calidad y con el más bajo presupuesto.

Además, ahora tiene otro récord por el puente ferroviario atirantado más largo del mundo, con 270 metros. La estructura comunica el sistema ferroviario del Distrito Nacional con la infraestructura planteada para el municipio Santo Domingo Este.

Tanto para la Línea 3, en el cruce con la Línea 1, como en los puntos de extensión de la Línea 2 hacia Zona Colonial, Los Alcarrizos y Las Américas, se han construido los arranques iniciales, que facilitarán la apertura de los túneles mineros de esas extensiones, sin afectar la operación de las líneas existentes.

La ampliación de la Línea 2 contribuye a generar empleos indirectos, asociados a las empresas contrastitas locales y, también, a la dinamización del sector de la construcción.

Usuarios transportados

Un informe mensual presentado por la Opret refiere que desde la apertura al público en 2009 hasta febrero de este año se han transportado un total de 362,988,103 usuarios.

De acuerdo con los datos, el promedio diario de usuarios transportados en 2016 fue de 239,178 en días laborables, pero el 2 de noviembre se registró el mayor pico de ese año, con 277,932 pasajeros.

Las estaciones con mayor afluencia de usuarios son Mamá Tingó (Villa Mella), con más del 17% del peaje de la Línea 1; y María Montés (Kilómetro 9), que mueve el 30% de los usuarios de la Línea 2.

En la mañana, el horario con más cantidad de pasajeros es de 7:00 a 9:30, con el 25.6% del peaje total del día. De 7:00 a 8:00, alcanza un 11.85%, siendo esa hora la de mayor carga y donde más aglomeraciones se producen.

Mientras que en la tarde, de 5:00 a 8:30, son las horas de mayor flujo de usuarios, con un 31.6%. En el caso de los sábados, solo se presenta incremento notable de usuarios entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, manteniéndose el resto del día un flujo más estable.

Peaje histórico

Las estadísticas de la Opret establecen que durante el pasado mes de febrero se registró el mayor peaje histórico del Metro de Santo Domingo, con un total de 289,237 usuarios trasportados el martes 28.

Sin embargo, explica que la demanda durante ese mes experimentó una reducción de un 1.50% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por la demora en el inicio de docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y porque hubo menor cantidad de días laborables.

“Debido al incremento de usuarios, principalmente en la hora punta, ha sido necesario el uso del 100% del material móvil disponible para poder suplir la demanda, por esta razón no es posible disponer de trenes reservas y ante cualquier avería se ve perjudicada la disponibilidad”, asegura la Opret.

Cantidad de trabajadores

Durante el año pasado el departamento de Recursos Humanos reclutó 76 nuevos trabajadores, por lo que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) cerró 2016 con una plantilla de 1,533 trabajadores fijos, de los cuales el 59.42% son hombres y el 40.58% son mujeres.

Los empleados directos e indirectos son en su mayoría obreros no especializados, operadores de máquinas livianas y pesadas; carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas, picapedreros, soldadores, herreros, pintores, choferes, terminadores y varilleros.

Mientras que en las ramas profesionales cuenta con arquitectos, sociólogos, periodistas, abogados, contables, auditores y especialistas en medio ambiente.

En el área de la ingeniería, tiene expertos en tránsito, hidráulica, geotécnicos, túneles, estructuralistas, diseñadores, industriales y mecánicos. La edad media de los empleados es 30 años, con un promedio de antigüedad en la empresa de 4 años.

Cantidad de usuarios

En 2016 la cantidad de pasajeros del Metro de Santo Domingo aumentó a 74.1 millones y en este año, el acumulado hasta febrero fue de 11,668,156 lo que representa un crecimiento del 4.3% con respecto al mismo periodo en 2016.

Desde el inicio de las operaciones del Metro, en 2009, hasta el pasado mes de febrero los usuarios suman un total de 362,988,103.

Estaciones del Metro de Santo Domingo

Las estaciones con mayor afluencia de usuarios son Mamá Tingó, con más del 17% del peaje de la Línea 1; y María Montés, que mueve el 30% de usuarios de la línea 2. La hora de mayor tráfico de pasajeros es de 7:00 a 8:00 de la mañana, con un 11.85%.

Los sábados solo se presenta incremento notable de usuarios entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, manteniéndose el resto del día un flujo más estable.

Venta de boletos

Las tarjeras de pasajes del Metro se presenta en dos versiones: PVC y cartón. Durante 2016 se vendieron 440,023 tarjetas de PVC y 4,094,541 de cartón. La mayor cantidad de tarjetas en PVC fue adquirida en diciembre, con 81,528.

En tanto que enero fue el mes donde más compraron los boletos de cartón, con 501,638. Las de PVC son recargables y se pueden guardar.


Ver en línea : El Dinero