Fuente: El Espectador

[Panamá] Segunda línea del metro de Ciudad de Panamá registra avance del 50 %

El proyecto tendrá 16 estaciones, 21 trenes de 5 vagones cada uno y capacidad para transportar 40.000 pasajeros en hora pico. Se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2018.

Las obras de la segunda línea del metro de la capital panameña registran un avance del 50 % tras 22 meses de construcción, informó este martes la Secretaría del Metro de Panamá.

El proyecto, que contará con 16 estaciones y tendrá una longitud de 21 kilómetros, lo ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

La gerencia de la Línea 2 indicó en un comunicado que los trabajos que se desarrollan desde la interconexión con la Línea 1 del Metro, entre la estación de San Miguelito, en el norte de la capital, hasta los Patios y Talleres, ubicados en Nuevo Tocumen (este), avanzan de acuerdo con el cronograma de obra estipulado.

Con unos 37 frentes de trabajo activos en estaciones que se encuentran en diferentes fases, se han colocado hasta el momento más de 12 kilómetros de vigas "U" (estructuras de concreto por donde pasarán los trenes), un 75 % en la Carretera Panamericana, donde los avances son visibles.

De forma simultánea se realiza el montaje de vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz con 11,5 metros instalados, así como el montaje de los postes para las catenarias (sistema que alimenta de energía a los trenes) con unos 2 kilómetros ya instalados.

De acuerdo con la Secretaría, las estaciones que registran un mayor avance constructivo son: Pedregal / Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio.

En estas instalaciones se adelanta el montaje de las cubiertas a las que se le realizaron mejoras al diseño con una mayor cobertura y protección en época de lluvia, la instalación de escaleras eléctricas, vaciado de las estáticas, construcción de los cuartos técnicos ubicados a nivel de vestíbulo y accesos a las estaciones.

El tramo elevado tendrá la capacidad inicial para transportar 16.000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico en 21 trenes de 5 vagones cada uno y entrará en funcionamiento previsiblemente a finales de 2018.

La construcción del proyecto donde trabajan unas 4.000 personas beneficiará a más de medio millón de habitantes, sobre todo de la periferia este de ciudad de Panamá, así como unas 98 comunidades a lo largo de la nueva ruta.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

El consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de 1.857 millones de dólares


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