Fuente: ElDiarioAR

Nuevos paros de subte y del Premetro dos días esta semana con el asbesto como eje central

La medida de fuerza se llevará a cabo el martes con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 al cierre, y el jueves desde las 6 a las 9, informaron los “metrodelegados” en un comunicado. Qué es el asbesto y qué consecuencias trae.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará un nuevo paro del servicio en todas las líneas el martes y jueves próximos, en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo al Gobierno porteño y a la empresa concesionaria Emova por el pedido de reducción de la semana laboral ante la presencia de asbesto, informaron este domingo fuentes gremiales.

La medida de fuerza se llevará a cabo el martes con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 al cierre, y el jueves desde las 6 a las 9, informaron los “metrodelegados” en un comunicado.

La demanda del sector es por una “reducción de la semana laboral” para disminuir la exposición al asbesto.

El comunicado lleva las firmas del secretario general de la organización, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Qué es el asbesto

El asbesto o amianto es un mineral muy presente en nuestras vidas. Lo encontramos en forma de fibras flexibles, brillantes y suaves que tienen un alto grado de resistencia a la combustión, por lo cual se emplea en la fabricación de revestimientos, aislantes y tejidos ignífugos.

Ambos términos provienen del griego −asbesto significa inextinguible y amianto, incorruptible− y son el nombre genérico de un grupo de minerales naturales de estructura fibrosa.

Si bien se ha encontrado evidencia de su utilización unos 2500 años antes de nuestra era, su uso se extendió a partir de la revolución industrial debido a sus propiedades físicas −resistencia al calor, a la fricción y a los productos químicos−, su costo reducido, su fácil manipulación y, sobre todo, por ser prácticamente indestructible.

La característica principal del asbesto es que sus fibras se descomponen con facilidad. Si las fibras quedan unidas no son peligrosas, pero si se rompen pueden inhalarse y alojarse en los pulmones u otras partes del cuerpo, provocando graves patologías.

Tipos de asbesto

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de asbestos: serpentinas y anfíboles.

Entre las serpentinas, se encuentra el amianto blanco o crisolito, variedad presente en nuestro ámbito subterráneo. Sus fibras son delgadas y curvadas, flexibles y sedosas. Además de incombustibilidad y protección contra el calor, se caracteriza por su resistencia eléctrica, al desgaste y a los microorganismos.

Pertenecen a los anfíboles el asbesto marrón o amosita, de fibras rectas y largas de color grisáceo o pardusco, resistente al ácido y utilizado en el aislamiento térmico.

Y el asbesto azul o crocidolto, cuyas fibras rectas, largas y finas de color azul, muy resistentes a los ácidos, se han destinado a la fabricación de tubos de fibrocemento y como material ignífugo.

Asbestos friables y no friables

En los materiales con asbesto friable, el asbesto se encuentra libre, por lo cual, con el paso del tiempo, puede ser fácilmente pulverizado con la mano. Como todos los asbestos tienen una vida útil de muchos años −20 o más−, constituyen una fuente permanente de desprendimiento de fibras.

En el asbesto no friable, si bien el asbesto está presente, forma parte de un determinado compuesto, pero de manera encapsulada. En tal sentido, no generaría fibras por pulverización manual ya que estaría ocluido.

Exposición laboral

La exposición laboral al asbesto puede ser directa o indirecta y se le ha prestado mayor atención debido a que el asbesto o amianto tiene una gran cantidad de usos en industrias como la construcción, la naval, la automotriz, la aeronáutica, la ferroviaria, la del petróleo y petroquímica, entre otras. Los trabajadores que están involucrados en la fabricación, instalación y mecanización de productos que contienen asbesto presentan un evidente riesgo a la exposición laboral.

Además existen otros dos tipos de exposición:

Ambiental: exposición de las personas que habitan en las cercanías de concentraciones de asbesto (minas, plantas industriales, etcétera) o, como en nuestro caso, de quienes utilizan del subte.

Doméstica: exposición de los familiares que viven con el trabajador o la trabajadora expuestx laboralmente, en particular quienes tiene contacto con su ropa.

El asbesto en los subtes argentinos, según el gremio

“El 16 de febrero de 2018 nos enteramos por los medios de comunicación de que en el Metro de Madrid un trabajador que desempeñaba sus tareas en la flota de trenes CAF 5000 había desarrollado una patología relacionada con el asbesto.

Esto encendió nuestras alarmas, ya que esos trenes ahora estaban circulando en la Línea B del Subte de Buenos Aires y nuestros compañeros del Taller Rancagua venían trabajando a diario sobre las piezas denunciadas en España de contener asbesto.

El 20 de febrero nuestro sindicato envió 3 cartas documentos solicitando explicaciones sobre dicha presencia a SBASE −empresa estatal propietaria del subterráneo−, a la concesionaria Metrovías y a la ART Galeno. Las tres respondieron que desconocían la presencia de este mineral.

Entonces la AGTSyP solicitó los manuales técnicos y planos de estos trenes, que unos días después fueron entregados y revisados por nuestros técnicos. En los planos de fabricación figuraban las numerosas piezas que contenían asbesto.

El 13 de marzo realizamos el primer paro en la historia de nuestro país por autodefensa de la salud, por exposición al asbesto, un mineral que en la Argentina se encuentra prohibido desde el año 2003.

La Secretaría de Salud Laboral de nuestro sindicato les pidió a los compañeros de los talleres de material rodante que acercasen piezas de las cuales sospecharan. Este material fue enviado a la Universidad Nacional del Sur para ser analizado por la doctora Leticia Lescano, geóloga especializada en asbesto.

Los estudios confirmaron la presencia de asbesto en su variedad de crisotilo en piezas de distintas flotas, como los trenes Mitsubishi, Nagoya en sus series 300 1200 y 5000, Fiat, GEE-CAF y Siemmens. También se detectó el mineral en el techo del cuarto de conductores del Premetro y en las pastillas de freno de las escaleras mecánicas de madera de la Línea E.

Ante este panorama, solicitamos el ingreso de todos los trabajadores del subterráneo al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgos) por exposición al asbesto, esto implica que se les realice de por vida un monitoreo epidemiológico, que consta de tres estudios específicos para la detección de asbesto en el organismo −placa radiográfica para asbesto, espirometría y tomografía computada de alta resolución− y el deber de guardar las historias clínica por 40 años.

Además comenzamos a exigir que se realizase el muestreo de todas las piezas sospechadas de contener asbesto y se implementara un plan de desasbestización del ámbito subterráneo, que implica el retiro de los focos de contaminación en el material rodante y en las instalaciones fijas de la red.

El 18 de diciembre de 2018 obtuvimos la primera confirmación oficial de presencia de asbesto de la flota CAF 5000 y en enero del 2019 ingresaron al RAR los primeros 192 compañeros, todos ellos de los talleres Rancagua y Urquiza de la Línea B.

También logramos conformar una mesa médica cuatripartita que nos permitió revisar los estudios de nuestros compañeros. En esas primeras auditorías se reveló que 13 trabajadores presentaban engrosamiento de pleura, una afección asociada a la presencia de asbesto en el organismo.

Este hecho cambió cualitativamente nuestra pelea, ya que hasta el momento la empresa y SBASE sólo querían realizar mediciones ambientales.

Amparados en la Ley de contrato de trabajo y el codigo civil , en febrero de 2019 comenzó la retención de tareas en el Taller Rancagua, que continúa hasta la actualidad.

En junio del 2019 se declaró oficialmente la presencia de asbesto en la Flota Mitsubishi, lo que determinó el ingreso al RAR de los trabajadores y las trabajadoras del área de Tráfico de la Línea B, a la vez que se inició el proceso de retiro de 31 estufas de las cabinas de conducción, que contenían asbesto, proceso que fue auditado por nuestro sindicato.

Ante la presión ejercida por la AGTSyP, en medio de las elecciones presidenciales a realizarse en el mes de octubre de 2019 se logró ingresar al RAR a todos los trabajadores de talleres de material rodante.

El 15 de noviembre de 2019 presentamos un amparo ambiental el cual fue aceptado por el juzgado: “ASOCIACIÓN GREMIAL de TRABAJADORES del SUBTERRÁNEO y el PREMETRO y otros c/ GCBA y otros s/ AMPARO-AMBIENTAL”, (Exp. 11720/2019-0 / CUIJ: Exp J-01-00060231-7/2019-0).

En diciembre de 2019 recibimos copias de los estudios de muestreos oficiales donde se confirmó lo que habíamos denunciado en el 2018: las flotas Fiat, GEE-CAF, Nagoya en sus series 300 y 1200, y las placas aislantes de las subusinas contienen asbesto.

El 28 de enero del 2020 la jueza dictó una medida cautelar que intimaba a la empresa Metrovías y a SBASE a muestrear todas las flotas en circulación y las que hayan circulado en la red, y a presentar la historia laboral de todos los trabajadores que hubieran desarrollado tareas durante los últimos 40 años.

Como consecuencia del reconocimiento de la presencia de asbesto en la flota Nagoya 5000, se ingresó al RAR a los trabajadores de Tráfico de la Línea C y, unos meses después, a los trabajadores de Tráfico de la Línea E.

El 20 de marzo comenzó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y como parte denunciante seguimos participando de los muestreos e identificación de los lugares con presencia de asbesto. A la fecha hemos identificado la presencia de este mineral en el 60% de las subestaciones de la red subterránea y del Premetro, en las juntas de los pozos de bomba, en los tableros eléctricos de los centros de potencia, de ventilación y de los cuartos de bomba.

Se confirmó la presencia de asbesto en los antiguos trenes de madera conocidos como Brujas, por lo que ingresaron al RAR los trabajadores y las trabajadoras de Trafico de la Línea A. En enero del 2021 se sumó a los trabajadores del almacén Medalla Milagrosa.

Hasta ahora conseguimos el ingreso al RAR por exposición al asbesto de 2015 trabajadores y trabajadoras del subte, de los cuales 39 presentan engrosamientos pleurales reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y 3 desarrollaron cáncer. Uno de ellos, lamentablemente, falleció el 21 de marzo de este año.

El reconocimiento de la presencia de asbesto en el ámbito subterráneo está confirmado luego de tres años de pelea.

También logramos conformar una mesa médica cuatripartita, INTEGRADA POR MEDICOS ESPECIALISTAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA, SINDICATO, ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO Y EMPRESA que nos permitió revisar los estudios de nuestros compañeros. En esas primeras auditorías se reveló que VARIOS trabajadores presentaban engrosamiento de pleura, una afección asociada a la presencia de asbesto en el organismo. Este hecho cambió cualitativamente nuestra pelea, ya que hasta el momento la empresa y SBASE sólo querían realizar mediciones ambientales. Hasta ahora conseguimos el ingreso al RAR por exposición al asbesto de MAS DE 2000 trabajadores y trabajadoras del subte, de los cuales VARIOS presentan engrosamientos pleurales reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y 3 desarrollaron cáncer DE PULMON Y UNO . Uno de ellos, lamentablemente, falleció el 21 de marzo de 2021.

Los trabajadores y las trabajadoras queremos Justicia por nuestros compañeros afectados, el ingreso al RAR de los sectores que faltan y un plan integral para el retiro del asbesto de nuestro ambiente laboral“.

Dónde está

“Desde la AGTSyP enviamos a analizar muestras de piezas, materiales y componentes de las flotas que circulan en la red subterránea y Premetro al Departamento de Geología de la Universidad del Sur, especializada en asbesto y representante de la OIT.

El resultado es que existe asbesto en:

Material rodante y flotas

  • CAF series 5000 y 6000
  • Mitsubishi
  • Nagoya series 300, 1200 y 5000
  • Siemmens
  • Fiat
  • GEECAF
  • La Brugeoise
  • Materfer

Instalaciones fijas

  • Gabinetes de subestaciones con fusebles
  • Tableros eléctricos de Cuartos de bombas, centros de potencia y cuartos de ventilación
  • Juntas de bombas
  • Ductos viejos de ventilación de fibrocemento asbesto
  • Bandejas portacables de fibrocemento asbesto
  • Motores de cambio de señales
  • Cables con trenzas de asbesto
  • Depósitos de baños de fibrocemento asbesto en toda la red
  • Techo del cuarto de descanso de conductores del Premetro
  • Pastillas de freno de algunas escaleras mecánicas de la Línea E“

¿Qué produce el asbesto en nuestro organismo?

“Tengamos en cuenta que un alto porcentaje de lxs compañerxs que hoy trabajamos en el subte tenemos un promedio de 20 años de antigüedad las fibras de asbesto en nuestro organismo representan un peligro potencial a largo plazo.

La puerta de entrada de las fibras de asbesto o amianto es principalmente el sistema respiratorio −otra es el sistema digestivo− y, en general, solo las fibras pequeñas llegan a los alvéolos (Pulmon profundo) y pueden producir varias patologías.

Asbestosis (fibrosis pulmonar)

La asbestosis es la patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta producida por la inhalación de asbesto o amianto. Las fibras de amianto son duras y penetran en los pulmones generando inflamación y cicatrices causando fibrosis pulmonar (Endurecimiento). La fibrosis pulmonar puede aparecer a los 10 o más años de exposición. Sus síntomas clínicos más frecuentes son la disnea (dificultad para respiratoria) y tos seca.

Periodo de Latencia: Es el tiempo que transcurre entre la exposición al asbesto hasta la aparición de los síntomas.

Cáncer de pulmón

Esta enfermedad maligna puede aparecer entre 15 o más años de la exposición. En las personas fumadoras la posibilidad de contraer cáncer de Pulmon es exponencial. Los síntomas son perdida de peso, tos y dolor torácico, entre otros.

Mesotelioma maligno

Es un tumor maligno grave, que afecta la pleura o el peritoneo. Es de alta mortalidad. En la mayoría de los casos es causado por la exposición al amianto. No tiene ninguna relación con el tabaquismo. Aparece 30 o 40 años después de la exposición al mineral. Sus síntomas clínicos son el dolor en el tórax o en los hombros y perdida de peso.

Otras patologías

Cáncer de lengua, riñón, esófago, ovarios y mama.


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