Fuente: Huffington Post

[México] Este es el plan para ampliar el Metro de CDMX

La última versión del Plan Maestro del Metro es de 1996; esta pronosticaba que para el año 2020, la red tendría 483 km, 17 líneas y 725 trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabaja en una actualización del Plan Maestro del Metro, cuya última edición data de 1996 y en la cual se proyectaba que, para el 2020, la red del Metro debía contar con unos 483 kilómetros, 17 líneas y 725 trenes.

En primera instancia, el nuevo documento, que se estima esté listo en octubre, proyecta la ampliación de 50 kilómetros, distribuidos en líneas ya existentes.

Se trata de construir pequeños tramos de apenas unos cuantos kilómetros, que completen recorridos que, a lo largo de la historia del STC, han quedado pendientes.

La intención es conectar líneas entre sí para distribuir mejor a los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan el Metro y que saturan las principales líneas, que son la 1, 2 y 3.

Actualmente, los trenes de estas tres líneas movilizan a la mayoría de los usuarios y padecen saturaciones de hasta seis personas por metro cuadrado, en horas de máxima demanda.

Una de las proyecciones es conectar la terminal Buenavista, de la Línea B, con las estaciones Normal o Colegio Militar, de la Línea 2.

Se trata de una ampliación de apenas unos cuantos kilómetros, pero que permitiría desfogar a la Línea 2, que, actualmente, es la más saturada de toda la red, pues transporta diariamente a casi un millón de usuarios.

Otro ejemplo es la conexión de la Línea 4, desde Martín Carrera hacia la terminal Indios Verdes, de la Línea 3.

Son sólo unos dos kilómetros, pero permitirían ayudar a combatir la saturación en la Línea 3, pues darían la opción a los usuarios de dirigirse hacia el Centro Histórico también por la Línea 4, que, actualmente, es la que menos usuarios transporta.

La nueva versión del Plan Maestro del Metro considera una segunda etapa de ampliación mayor de la red, de acuerdo con información de la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.

En esta fase, se contemplan proyectos que suman unos 80 kilómetros más de red, en los que se incluyen ampliaciones o creaciones de líneas nuevas.

Entre ellas, la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco; el crecimiento de la Línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec; la construcción del Tren Exprés al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la extensión de la Línea B, desde Río de los Remedios o Villa de Aragón al NAICM.

Actualmente, el Metro cuenta con 12 líneas, 226 kilómetros y 390 trenes .

Ver en línea : Huffington Post