Fuente: Info Gremiales

Metrodelegados proponen extender el horario del subte

Es para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Cuando Metrovías tomó la concesión el servicio se brindaba desde las 5 hasta la 1.20. El Gobierno porteño quiere correr el horario, lo que perjudicaría a unos 10 mil usuarios.

Hace pocos días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cambio de horario de la red de subterráneos porteña: el servicio pasará a funcionar desde las 5:30 hasta las 23:30.

Esa decisión se tomó tras una votación en la que casi 400 mil personas votaron a favor del corrimiento del horario de las 5:00 hasta las 23:00 por el que tomará vigencia. La propuesta fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE.

Sin embargo en todas las plataformas ciudadanas, lo que se presenta como una necesidad de los vecinos no es un corrimiento de horario, sino una ampliación del mismo. El corrimiento, incluso, perjudicaría a unos 10 mil usuarios (muchos de ellos de los más vulnerables en materia de empleo) que son quienes utilizan la red a primera hora de la mañana.

Actualmente la red de subtes utiliza 6 horas para mantenimiento y Metrovías dice que es fundamental. Sin embargo desde el gremio de la actividad, los popularmente conocidos como Metrodelegados, sostienen que no es así y que con tres o cuatro horas podría alcanzar.

Fue “Beto” Pianelli quien hizo un repaso para clarificar: “Tranquilamente el subte podría funcionar todos los días al menos hasta la 1”, indicó, y recordó que hasta 1994, cuando Metrovías tomó la concesión, había servicio desde las 5 hasta la 1.20. En aquel momento, la empresa dijo que iba a recortar un poco el servicio para invertir en obras y luego retomar el horario completo. Pasaron 23 años.

Hoy, con una campaña en las redes sociales, desde la AGTSyP piden que se amplíe el horario y se de respuesta a todos los usuarios de la red. Para ello también lanzaron una serie de videos y juntan firmas para ser escuchados, porque hasta el momento ni Metrovías, ni Sbase tuvieron intenciones de dialogar con quienes mantienen la red funcionando y están en contacto con los pasajeros diariamente.


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