Fuente: EnelSubte

Más Metrobús sobre Subte: extenderán el corredor Norte hasta Plaza Italia

•  Publicado el 7 de junio de 2016

El GCBA anunció una segunda etapa de ampliación del Metrobús Norte, desde el viaducto Carranza hasta Plaza Italia. Con esta extensión ya son siete las estaciones de la línea D que compiten en forma directa con el Metrobús. La obra en conjunto tendrá un costo superior a los 450 millones de pesos.

A menos de un mes de que se anunciara la ampliación del Metrobús Norte desde Congreso de Tucumán hasta Ministro Carranza, en superposición con la línea D del Subte, el GCBA oficializó una nueva etapa del proyecto, que extenderá los carriles exclusivos para colectivos hasta la estación Plaza Italia.

Con esta obra ya serían siete las estaciones de la línea D que competirían en forma directa con el Metrobús.

Se trata de una intervención de 1,1 km. de extensión, entre las calles Carranza y Thames, tramo en el que circulan unas 22 líneas de colectivos. Aunque la obra se articula con el Metrobús Norte, formalmente no integra este proyecto y fue presentado con el nombre de “Centro de Transbordo Pacífico”, cuya fisonomía recuerda al construido sobre la avenida Sáenz, en el barrio de Pompeya.

Se construirían un total de doce paradas ubicadas en el centro de la calzada, reservándose los cuatro carriles centrales para los colectivos (dos por sentido), mientras que los laterales (tres por sentido) quedarían librados para el transporte particular. El GCBA destacó que el corredor permitirá la integración del Metrobús Norte con el Subte, el Metrobús Juan B. Justo y los ferrocarriles Mitre (estación Ministro Carranza) y San Martín (estación Palermo).

La obra costará unos 102 millones de pesos (que se suman a los 350 millones de la ampliación del Metrobús Norte) y se estima que podrá ser inaugurada para fines de este año. La construcción del corredor implicará la mudanza de la tradicional feria de libreros de Plaza Italia, instalada en el bulevar central de la avenida Santa Fe, frente al predio de la Sociedad Rural. Según la secretaría de Transporte porteña, se están realizando tratativas con los comerciantes para realizar una relocalización.

No es la primera vez que el GCBA impulsa un proyecto de carriles exclusivos que se superpone con el Subte: una situación similar ocurrió con el Metrobús Nueve de Julio y el de la Autopista 25 de Mayo. Además, existen proyectos que buscan reemplazar líneas de Subte con carriles de colectivos, tal el caso de la línea G, de la línea I e incluso de la extensión de la línea F a Avellaneda.

En paralelo, resulta llamativo que en medio de tantos anuncios vinculados al transporte público el Subte se encuentre ausente en el discurso y en las prioridades del gobierno: más allá de la finalización de la línea H no hay planes para la expansión de la red en el futuro cercano.

Ver en línea : EnelSubte