La tierra tembló desde abajo

En una movida planificada y sorpresiva, trabajadoras del subte, integrantes de la Campaña Por El Aborto Legal, Seguro y Gratuito y del Colectivo Ni Una Menos junto con otras organizaciones feministas realizaron una campaña para visibilizar el derecho a la interrupción legal del embarazo en las seis líneas del subte. La "Operación Araña".

En la previa a la sesión del próximo 8 de agosto en el Senado donde se debatirá si aprueban o no la interrupción voluntaria del embarazo, se realizó esta intervención en el subte. Fue planeada hace tiempo por el movimiento Ni Una Menos y recibió el apoyo de la AGTSyP, quien se sumó a la organización junto con la Campaña Por El Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otros movimientos.

Hubo seis temáticas según la línea:

• Línea A: la demanda por el aborto desde la perspectiva de los derechos humanos exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
  • Línea B: las maternidades como destino femenino en conjunto con una campaña de Twitter bajo los hashtags #LaMaternidadSeráDeseadaONoSerá y #NosMueveElDeseo.
  • Línea C: el aborto desde una autonomía que se sostiene en lazos comunitarios para decir "no" cuando lo deciden las mujeres y poder apoyarse en cuidados colectivos que a lo largo del tiempo rompieron el mandato para transmitir formas de vida colectiva.
  • Línea D: Educación Sexual Integral para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir en libertad y para hacer un mundo habitable para todxs.
  • Línea E: información para decidir contra la desinformación opresiva.
  • Línea H: el aborto como cuestión de salud pública.

En las distintas estaciones y trenes del subte se realizaron intervenciones. Colgaron pañúelos verdes en las agarraderas, armaron telarañas verdes, hubo consignas colgadas de los pasamanos, se intervinieron las estaciones con carteles de "ABORTO LEGAL YA", hubo bailes en los vagones. En Congreso de Tucumán hubo un pequeño recital a cargo de Mimí Maura, Miss Bolivia y otras artistas.

La secretaria de Género de AGTSyP, Karina Nicoletta, mostró su alegría por esta acción: "Desde nuestra organización sindical venimos acompañando activamente y desde hace años el pedido de aborto legal, seguro y gratuito, participando de las distintas iniciativas en conjunto con nuestra central de trabajadores esperando que definitivamente sea ley". "Celebramos profundamente que esta acción colectiva, que se construyó de forma transversal, se haya llevado a cabo en nuestro espacio de trabajo, de organización colectiva y sindical".

Casualmente el diputado nacional Felipe Solá se encontró con las compañeras de la Línea A en la estación Perú cantando por el aborto legal durante la Operación. Ante la pregunta de un fotógrafo sobre si está a favor de la ILE, la secretaria de Género de la CTA-T, Estela Díaz, dijo que ya votó a favor y le pidió al diputado que el proyecto salga sin cambios.

"El pasado 13J fuimos un millón en las calles, se profundizó y consolidó la despenalización social que se logró con los 13 años de Campaña, por eso el cambio no es solo cualitativo sino cuantitativo en la sociedad. Este 8A seremos muchxs más, con la plena convicción de que este derecho nos pertenece", cerró la secretaria de Género de AGTSyP.

La Operación Araña finalizó con un pañuelazo en Plaza de Mayo para exigirles a los/as senadores/as que se apruebe el proyecto.