Fuente: EnelSubte

Imprecisiones oficiales en la visita a la obra del nuevo acceso a Diagonal Norte

Anunciaron la incorporación de nuevos coches que no son tales y hablaron de la modernización del señalamiento de la línea D, que deberá volver a ser licitado porque las ofertas de hace dos años y medio quedaron desactualizadas.

El pasado martes altas autoridades del Gobierno de la Ciudad, encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, visitaron la obra del nuevo acceso a la estación Diagonal Norte de la línea C, ubicado sobre la calle Sarmiento.

En el lugar se hicieron varios anuncios imprecisos y confusos, que fueron recogidos en varias publicaciones de la prensa no especializada.

En primer lugar, se habló de la “incorporación” de “nuevos” trenes Alstom con aire acondicionado. Algunos medios mencionaron “144 coches” y el Gobierno porteño habló de “26 formaciones”. Nada de eso es cierto.

No hay actualmente ningún proyecto ni licitación en marcha para comprar nuevo material rodante para la línea D. SBASE estudia proyectos únicamente para la línea C y, en el mediano plazo, para la línea B, tal como reveló enelSubte en exclusiva.

Las cantidades de coches mencionadas corresponden a los trenes que ya circulan en la línea: los Alstom Metropolis “Serie 100” y los Alstom “Serie 300”, que se encuentran en proceso de incorporación hasta completar un total de 15 trenes. De hecho, inicialmente sólo se había contemplado comprar diez trenes para la D, por lo que cinco de ellos correspondían en realidad a la línea H, donde los últimos meses ha habido problemas de frecuencia.

El número de 144 coches difundido por algunos medios no es ni más ni menos que la estimación de la cantidad de unidades en circulación que figura en el “Plan de Flota 2020” (90 Alstom 300 y 54 Alstom 100), documento que SBASE hizo público en el marco de la nueva concesión de la red.

Pero las imprecisiones no acaban allí. Las gacetillas oficiales también mencionaron la modernización del señalamiento de la línea D. Esta obra, que contempla el reemplazo del actual sistema Automatic Train Protection (ATP) por un Communications-Based Train Control (CBTC), que permite mayor frecuencia y operación automática, fue licitada hace ya dos años y medio pero todavía no fue adjudicada.

Esto se debía, principalmente, a problemas con el financiamiento. Recién en agosto de este año la Legislatura autorizó a tomar un préstamo para realizar las obras, que fue aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en octubre pasado. El contrato de financiamiento se firmó, finalmente, hace apenas unos días: el 29 de noviembre.

Desafortunadamente, esto no destrabará la ejecución de la obra, que sumará más demoras. Según pudo saber este medio, la instalación del CBTC volverá a ser licitada debido a que las propuestas de 2016 quedaron desactualizadas.

La obra del nuevo acceso de la calle Sarmiento, a pesar de ser la única en marcha y de ser, efectivamente, la visitada por las autoridades, tuvo escaso protagonismo en el discurso oficial. Se trata de una obra de varias etapas -que reemplazó al más ambicioso proyecto del Nodo Obelisco-, cuyas características fueron explicadas por este medio en un informe publicado meses atrás.

El Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación Sarmiento (PACE Sarmiento, tal su nombre oficial), contempla la construcción de un nuevo acceso ubicado en Sarmiento 843/861, la ampliación del andén norte de la estación Nueve de Julio con un pasillo que permitirá pasar del lobby de Carlos Pellegrini a la estación Diagonal Norte sin pasar por el andén de la línea D, entre otras obras complementarias y de accesibilidad. Al tratarse de una obra que ha sido dividida en varias etapas, algunas de ellas ya se encuentran en marcha pero otras ni siquiera han sido licitadas aún.


Ver en línea : EnelSubte