Fuente: 20 Minutos

[España] TMB espera que se anule la huelga de metro en Alimentaria

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 22 de abril de 2016
  •  

La presidenta de TMB afirma que están afinando «una propuesta de máximos» para los empleados, después de que el miércoles no se llegara a un acuerdo. Se han dictado servicios mínimos del 50% el día 26 y del 30%, el 27. Se reforzarán los servicios de autobús y FGC.

La regidora de Mobilitat y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, afirmó ayer a 20minutos que espera que «se desconvoque» la huelga de metro prevista en Barcelona para la semana que viene, el 26 y el 27 de abril.

El paro, de llevarse a cabo, coincidiría con la feria Alimentaria y con el Barcelona Bridal Week, de la misma manera que la última huelga del suburbano, en febrero, coincidió con el Mobile World Congress (MWC), lo que tuvo un gran impacto en la movilidad.

«Estamos intentando afinar una propuesta de máximos, hasta donde nos permite la ley y el presupuesto, para satisfacer las demandas de los trabajadores y que se firme el convenio colectivo», apuntó Vidal.

Desde la sección sindical de la UGT en el metro explicaron, sin embargo, que el miércoles se llevó a cabo el acto de mediación entre el comité de empresa y la dirección y que «la parte social hizo una propuesta para poder llegar a un acuerdo y paralizar los paros» pero la dirección la rechazó y «no añadió ninguna contrapropuesta».

Las principales reclamaciones de los trabajadores son un incremento salarial del 1% lineal en 2016, así como la ampliación a tiempo completo de 600 contratos a tiempo parcial.

La Generalitat decretó ayer los servicios mínimos para la huelga: el día 26 el metro funcionará al 50% de las 8 a las 10 horas y de las 17.45 a las 20 horas, y al 30% de las 20 a las 21 horas. El 27, los servicios mínimos serán del 30% de las 9 a las 15 horas y de las 22 a las 0.50 horas.

Durante el MWC, estos fueron del 50% el primer día de paro, cuando hubo aglomeraciones en estaciones, lo que hizo que el segundo se ampliaran al 65%.

Fira de Barcelona anunció ayer un plan para minimizar el impacto del paro. Prevé transfers entre hoteles y el recinto ferial de Gran Via, un refuerzo de los servicios de bus y FGC y habilitar 5.300 plazas de aparcamiento.

El Estado invierte un 34% menos

La Generalitat, el Ajuntament y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) denunciaron ayer que la aportación del Estado al transporte público de la región de Barcelona ha bajado un 34% de 2010 a 2016, de los 150 millones de euros a los 99. Anunciaron que pedirán una reunión al Gobierno para reclamar que se pase de los 99 millones actuales a los 165.


Ver en línea : 20 Minutos