[España] Metro de Madrid registra un 45% menos de viajeros en la hora punta por el coronavirus

Metro de Madrid ha registrado este viernes en la hora punta de la mañana, que va de las 6 a las 9 horas, 248.985 viajeros, un 45 por ciento menos de viajeros que durante el mismo día de la semana anterior, y un 8,9 por ciento menos que este jueves.

Metro de Madrid ha registrado este viernes en la hora punta de la mañana, que va de las 6 a las 9 horas, 248.985 viajeros, un 45 por ciento menos de viajeros que durante el mismo día de la semana anterior, y un 8,9 por ciento menos que este jueves.

Según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el jueves Metro transportó a un total de 1.204.460 personas, un 19,3 por ciento menos que el miércoles y un 49,1 por ciento menos respecto al mismo día de la semana anterior, la mayor bajada de viajeros de toda la semana.

Este descenso se debe a las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de Administraciones públicas como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19).

El número de viajeros en Metro ya comenzó a bajar el lunes, día 9, con un descenso del 8 por ciento respecto a la semana anterior y un total de 2.120.371 viajeros en toda la jornada.

El martes, día 10, el número de usuarios de Metro fue de 1.931.915, es decir, un 8,9 por ciento menos que el día anterior. En comparación con el martes de la semana pasada, el descenso fue del 17 por ciento (396.134 viajeros menos).

El miércoles, día 11, primer día sin actividad docente en toda la Comunidad de Madrid, Metro registró 1.493.844 viajeros, un 36,8 por ciento menos que una semana antes.

Por otro lado, el jueves se registraron 2,83 millones de viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 2,79 millones de viajes menos que el jueves de la semana pasada.

El descenso fue del 51,2 por ciento en el caso de la EMT de la ciudad de Madrid, que sumó 789.967 viajes; del 49,1 por ciento en el de Metro de Madrid, con 1,2 millones de viajes; del 48,9 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 483.355 viajes; y del 48,8 por ciento en la red de Renfe-Cercanías, con 357.947 viajes.

Desde la cuenta de Twitter de Metro de Madrid, a los usuarios que reclaman la devolución del importe del abono transporte por el cese de la actividad presencial en los centros escolares y las recomendaciones de evitar desplazamientos les están derivando a la Oficina de gestión de las tarjetas de transporte público.

Fuentes de la Consejería de Transporte, Movilidad e Infraestructuras han explicado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene un criterio de compensación para casos en los que el usuario ha cargado su abono transporte de 30 días y que "por causas de fuerza mayor", como "pérdida de trabajo, hospitalización", entre otras, "no van a poder usar ese título".

En ese caso, "siempre y cuando no hayan transcurrido 3 días naturales desde que ha realizado la primera validación, el Consorcio entregará al usuario un vale que es canjeable en un periodo de 1 año".

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores.

La Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.


Ver en línea : La Vanguardia