Fuente: Smartlighting

[España] Metro de Madrid galardonado por su Plan de eficiencia energética

Con el proyecto Plan de Ahorro Energético (PAE) del Metro de Madrid ha resultado ganador de la Distinción Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) 2017, como mejor proyecto metroferroviario de Iberoamérica del periodo.

La Asamblea General de Socios del organismo sesionó en el marco de su Congreso Anual, en Barcelona, España, instancia en la que se eligió a esta iniciativa como la más sobresaliente dentro de otras tres finalistas:

• “Lotaçao de carros” de ViaQuatro, Brasil (ganador categorìa “Innovación”)
  • “Mantenimiento trenes neumático” de Metro de Santiago, Chile (ganador categoría “Eficiencia”).
  • “SITEUR: el tren ligero para todos”, de SITEUR de Guadalajara, México (ganador categoría “Comunidad”).

El proyecto, que postuló al premio por haber conseguido la mayor cantidad de votos en la categoría “Medio Ambiente”, representa una medida moderna y eficaz que va en directo beneficio del usuario, pues permite contribuir al cuidado del medio ambiente en una ciudad que necesita proteger este aspecto de sobremanera.

El Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid se estructura en una serie de acciones encaminadas a reducir el gasto energético en áreas como la optimización del consumo de tracción y aumento de la regeneración, la implantación de tecnología LED en estaciones y trenes y la gestión eficiente e inteligente de la ventilación de estaciones y túneles.

Para poder tener una referencia de lo que supone la puesta en marcha de estas medidas, se puede comparar con el gasto medio de electricidad de un hogar en España (formado por 2,71 personas como promedio), que es equivalente a un consumo de 3250 kWh/año. Por lo tanto, el ahorro energético acumulado en tan solo 3 años sería el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año. Además, hay que destacar que gran parte de los ahorros conseguidos han sido sin coste para Metro de Madrid.

Plan de eficiencia energética

Este proyecto de eficiencia energética es el resultado de un proceso combinado, incluyendo aspectos teóricos y prácticos, aplicados a las características inherentes del material móvil, las instalaciones de energía, las instalaciones de ventilación y los sistemas de explotación ferroviaria existentes en las estaciones y túneles, con la premisa de mantener o mejorar los niveles de calidad de servicio ofertados, minimizar la inversión necesaria para la adopción de las medidas propuestas y mejorar la sostenibilidad medioambiental y eficiencia del transporte público.

Para Javier Otamendi, Subdirector de Relaciones Institucionales de Metro de Madrid, este reconocimiento implica: “el trabajo de un gran equipo de profesionales que hay en Metro de Madrid. El proyecto significa un aprovechamiento de toda la energía que se produce en el metro, de cara a una mayor eficiencia, a una mayor economía, a un equilibrio sostenible como sistema adaptado por la compañía”

De los 40 metros asociados a ALAMYS, fueron 30 los que eligieron a este proyecto como el mejor del año.

Ver en línea : Smartlighting