Fuente: El Mundo

[España] Metro de Madrid establece servicios mínimos de hasta el 79% para la huelga convocada esta semana

La huelga en Metro de Madrid convocada por el Sindicato de Maquinistas tendrá unos servicios mínimos de hasta el 79%, según ha establecido la Comunidad.

La huelga empieza este lunes 10 de diciembre y está prevista que se extienda durante los días 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Los paros tendrán lugar del 10 al 14 de diciembre en la franja horaria que va de las 6.05 a las 9 horas, y afectarán a las líneas 6 y 10A, ha informado el Gobierno regional. Los servicios mínimos que se han establecido para esas fechas son del 79%. Por su parte, del 17 al 20 de diciembre, ambos incluidos, se producirán paros entre las 17 y las 22.30 horas, en las líneas 1, 2, 3 y 5, y habrá unos servicios mínimos del 75%.

Los paros del día 21 de diciembre tendrán lugar en el mismo horario y líneas y los servicios mínimos se han establecido en un 74%. El porcentaje es diferente al de los días anteriores por tratarse de un viernes, ya que la demanda es distinta del resto de las tardes de días laborables.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto los servicios mínimos de hasta el 79% con el objetivo de "garantizar la necesaria movilidad" y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. En las jornadas laborables, como las afectadas por la huelga, el servicio de Metro es "especialmente clave" en los desplazamientos de los usuarios, sobre todo en la hora punta de la mañana, indican en la Comunidad.

Los principales motivos de esta nueva convocatoria de paros son "la mala gestión" de la crisis del amianto, "la falta de trenes", "la falta de maquinistas", "el incumplimiento de convenio", "las continuas aglomeraciones" y "los problemas de seguridad" en el suburbano madrileño.

Una cifra "abusiva"

El Sindicato de Maquinistas ha calificado de "abusiva" la cifra de servicios mínimos fijada. "Como ya es habitual, ni Metro de Madrid ni el Consorcio de Transportes pone unos servicios mínimos justos a los que los maquinistas tendrían derecho", ha indicado en una nota de prensa.

El sindicato ha señalado que la línea 6, con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10, con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, son "las que más aglomeraciones sufren todos los días y más críticas por parte de los usuarios".

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios e informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales) de los horarios y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.


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