Fuente: La Vanguardia

[España] La plantilla del Metro de Barcelona avala seguir con la huelga indefinida

El comité sindical ha convocado a los trabajadores a varias asambleas para explicarles en qué punto se encuentra la negociación. La conselleria de Treball presentó una propuesta la semana pasada para desencallar el conflicto.

La plantilla del Metro de Barcelona ha avalado este jueves al comité para continuar con los paros convocados para todos los lunes laborables. Los sindicatos han convocado a los trabajadores a varias asambleas informativas en turno de mañana y tarde para explicarles en qué punto se encuentra la negociación con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la propuesta que presentó la semana pasada Treball para desencallar el conflicto.

El presidente del comité, Miguel Ángel Ribas, ha explicado a Efe que aunque en las asambleas "no se ha puesto nada a votación", todo el mundo ha estado de acuerdo en continuar con el calendario de paros indefinidos, al valorar negativamente la propuesta de mediación de la Generalitat. De esta manera, el próximo lunes, día 12, el metro de Barcelona vivirá una nueva jornada de huelga, la sexta, con un par de horas de paros por turno.

La negociación del convenio colectivo enfrenta a sindicatos y dirección desde hace un año y medio. Pese a las más de ochenta reuniones realizadas –entre la fase de negociación directa y la de mediación con Treball– las dos partes no acercan posiciones. El calendario de paros –cada lunes– es indefinido y el tiempo corre a favor de la plantilla. La polémica por la opacidad salarial en los altos cargos de TMB fuera de convenio, que podría regresar en las próximas semanas por la publicación de nuevos datos, así como la fórmula de tres paros de dos horas –que reduce la afectación salarial– contribuye sin duda al mantenimiento de la huelga.

"Ahora más que nunca hay que demostrar a la empresa y a la mediación que no nos rendimos, que seguiremos haciendo huelga con seguimientos ejemplares el tiempo que haga falta para conseguir un convenio digno", asegura CGT, el sindicato mayoritario en el comité, en la última hoja informativa que ha repartido a los trabajadores. Miguel Ángel Ribas ha remarcado que la plantilla está unida y ha lamentado que no sea posible llegar a un acuerdo con el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, un escenario que nadie del sindicato pensaba que pudiera darse.

Tres propuestas sobre la mesa

La propuesta de mediación de la Generalitat contempla la conversión de temporales a fijos de 372 personas hasta 2020, un centenar más de las ofrecidas por TMB, y un aumento de sueldo también superior al planteado por la empresa. Concretamente, para 2016 la Generalitat plantea un 1% de aumento salarial, mientras que para 2017 el incremento sería del 1% en tablas y otro 1% en forma de variable. Para 2018 el aumento sería también de un 1%, más un 1,50% como variable, y en 2019 la plantilla vería crecer su sueldo 1,5% y tendría un 1,75% adicional como variable, y se garantizaría que el salario no perdería poder adquisitivo en relación al IPC.

Por su parte, la propuesta de convenio de TMB para el personal de metro preveía un incremento de los salarios superior al 7% en los cuatro años de vigencia. En cuanto a la evolución de la plantilla, la Generalitat propone convertir de temporales a fijos a 372 personas en el período 2016-2020, frente a las 271 propuestas por TMB desde 2016 a 2019, un año menos.

CGT, en cambio, exige garantías para los puestos de trabajo, una mayor concreción de los incrementos salariales, poner fin a la "precariedad" existente actualmente en Metro de Barcelona y eliminar la "voluntad externalizadora" de TMB. Este sindicato considera que sería una "grave irresponsabilidad" firmar un documento que es "incompleto" y que podría ser aprovechado por la empresa para "buscar grietas en el redactado", con las consecuencias que ello conllevaría para la plantilla durante varios años.

TMB insiste en que se voten las propuestas

La dirección de la empresa pública metropolitana ha lamentado en un comunicado que el comité de empresa “no haya dado voz a la plantilla” sometiendo a votación la propuesta de Treball, como ya reclamó con la propuesta que presentó la empresa hace más de un mes. “Los artículos y disposiciones redactados por los mediadores se unirían al resto de artículos acordados anteriormente para constituir un convenio colectivo de Metro que aporta sensibles mejoras económicas, organizativas, sociales y de contratación para la plantilla”, defiende TMB.

La compañía asegura que aceptar la propuesta de Treball suponía un “enorme esfuerzo” por parte de la empresa, pero que ya “manifestó su disposición a asumirla si los sindicatos la exponían ante la asamblea de trabajadores y trabajadoras para que la pudieran votar”. “Se imponía un ejercicio de responsabilidad”, añaden, ante “una propuesta que favorece claramente” a los trabajadores.

Ver en línea : La Vanguardia