Fuente: El Mundo

[España] La línea 8 de Metro cierra del 26 de enero al 18 de abril por obras

La línea 8 de Metro cerrará el próximo 26 de enero sus ocho estaciones para realizar obras y renovar las vías entre Nuevos Ministerios y Barajas, trabajos que se prolongarán hasta el 18 de abril y que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.

La línea 8 de Metro cerrará el próximo 26 de enero sus ocho estaciones para realizar obras y renovar las vías entre Nuevos Ministerios y Barajas, trabajos que se prolongarán hasta el 18 de abril y que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las obras comenzarán una vez que acabe la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las más importantes que cada año celebra IFEMA, para no interferir en el acceso a los recintos feriales por Metro.

Durante los 83 días que durarán los trabajos en el suburbano se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT -cuyo alcance ha sido acordado con el Ayuntamiento de Madrid- y se reforzarán la línea de Cercanías que llega al Aeropuerto T4.

Así, los 45.000 usuarios diarios de la línea 8 tendrán como alternativa tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT: el SE 2, que tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas; el SE 3, que discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, que se cubrirá con 2 autobuses; y el SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, que dispondrá de hasta ocho vehículos.

El horario de todos los servicios especiales será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y, adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid también reforzará su servicio en la línea C1 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro, dotando de una mayor flexibilidad al servicio.

Las obras supondrán la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, disminución de las vibraciones y un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento, además de recuperar la velocidad comercial de los trenes.

En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para acelerar su conclusión al máximo posible.

Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.

También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones.

Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo.

Después de las obras en la línea 8, Metro de Madrid tiene previsto suspender el servicio en la línea 5 durante 45 días, aunque todavía se desconocen las fechas concretas de cierre de la línea.

La línea 8 tiene un recorrido de 16,5 kilómetros que se distribuyen entre ocho estaciones desde el centro de Madrid (Nuevos Ministerios) hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora. En 2001 se convirtió en la primera línea del Metro electrificada a 1.500 voltios.


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