Fuente: 20 Minutos

[España] La jueza procesa a 8 exdirectivos por el accidente del metro de Valencia y rechaza sobreseer la causa

En el accidente, en 2006, murieron 43 personas. Las víctimas del suceso celebran la decisión judicial.

El Juzgado número 21 de Valencia ha concluido la instrucción del accidente de metro de 2006 en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, con un auto en el que se rechaza acordar el sobreseimiento del caso pedido por ocho exdirectivos y que inicia el plazo para la apertura de juicio oral.

En un auto fechado el 31 de octubre facilitado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), la titular del juzgado, Nieves Molina, ha acordado incoar el procedimiento abreviado para estas ocho personas, entre ellas la exgerente de FGV Marisa Gracia y el exjefe de talleres.

El auto, cuya resolución no es firme y cabe recurso, abre el plazo de diez días para que el fiscal y las acusaciones personadas soliciten el sobreseimiento o la apertura de juicio oral formulando el correspondiente escrito de acusación.

En la resolución, la jueza se refiere al contenido del auto de la Audiencia de Valencia de febrero de este año, que ordenó reabrir por tercera vez la investigación del accidente, ordenó a la jueza instructora que llamara a declarar a los investigados en la causa y que, de no ser necesarias nuevas diligencias, se iniciara el juicio.

Exdirectivos investigados

Además de Marisa Gracia, entre los investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo.

Según recogió la resolución de la Audiencia provincial, la petición de recibir declaración de los investigados "llevará irremediablemente" a no poder atender las peticiones de sobreseimiento de las partes.

El auto detalla que en la citada resolución queda excluido de declarar el jefe de talleres, que no era miembro del Comité de Seguridad, aunque en la parte dispositiva del auto de la Audiencia sí que se acuerda que sea oído en declaración como investigado.

Según añade, en esa resolución se indica que las deficiencias detectadas en el material móvil (bogies, balonas y ventanas) pudieran ser indiciarias de la existencia de factores que podían aumentar por su propia naturaleza el riesgo del accidente, de lo que "parece desprenderse" que el procedimiento también debe continuar para el jefe de talleres.

Las víctimas, satisfechas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio de 2006 (AVM3J), Rosa Garrote, ha manifestado su satisfacción por que las personas que "tenían capacidad de decisión" para subsanar los problemas de seguridad en la línea de metro vayan a "sentarse en el banquillo".

La representante de la AVM3J, en declaraciones a Efe, ha recordado que la asociación lleva "desde el primer día", tras el accidente, pidiendo que se juzgue a las personas que tomaron las decisiones sobre la seguridad de la línea, y defendiendo que el conductor era "el último eslabón".

"Quienes tenían capacidad de decisión de instalar las medidas de seguridad en la curva y conocían el riesgo son los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat" Valenciana (FGV), ha señalado Garrote.

Ha afirmado además que la exgerente de FGV Marisa Gracia, el exdirector de Explotación de FGV Vicente Contreras y Francisco García Sigüenza, de la Dirección Técnica, "tenían capacidad de decisión" al ser miembros del comité de seguridad de la circulación, "y por lo tanto eran conocedores del riesgo" y "son los que tienen que estar sentados en el banquillo".


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