Fuente: El Economista

[España] El sindicato de Maquinistas denuncia los retrasos en el Metro durante el verano

El Sindicato de Maquinistas (SCMM) ha denunciado hoy que la escasez de maquinistas, agravada en verano, provoca un mal servicio en la red de Metro de Madrid, donde en la época estival se sufren retrasos y andenes abarrotados por el déficit de estos profesionales, que hoy sería de 173 conductores según este colectivo.

En un comunicado, el SCMM afea el "abandono total y absoluto" a los viajeros por parte de la compañía del suburbano y la pérdida "significativa" de calidad en el servicio con trenes "cada vez más llenos" y "usuarios cabreados por los continuos retrasos".

Según el sindicato cada día debería haber entre 900 y 950 maquinistas y sólo están trabajando entre 700 y 750.

A ello se suma la falta de mantenimiento que denuncia el sindicato y que provocaría que "muchos" trenes viajen sin aire acondicionado con el consiguiente perjuicio tanto para los usuarios como para estos profesionales.

Por ello, los representantes de los maquinistas han enviado un escrito a Metro en el que cifran en 150 el número de vagones que carecen de climatización, en base a las quejas de los propios viajeros.

Los problemas del suburbano son peores en la periferia según el SCCM, que asegura que en estas líneas circulan entre 2 y 5 trenes mientras que en el centro hay entre 5 y 25, una cifra también insuficiente a su juicio.

La bajada de la demanda no puede justificar, en opinión de este sindicato, este peor servicio, ya que "los usuarios siguen acudiendo a sus trabajos, haciendo vida por Madrid y pagando el mismo precio por los billetes y abono".

En cambio, fuentes de Metro de Madrid explican a Efe que aunque el servicio se reduce en verano, se espera un 22,65 % más en hora punta cuando la demanda cae en mayor medida, en un 40 % en el mes de agosto, por lo que la reducción de trenes no es tan pronunciada como la de viajeros.

Como ejemplo, desde el suburbano madrileño señalan que en la hora punta de invierno (7.30 horas) en la línea 1 se espera de media 3,3 minutos y en la línea 3 2,6, frente a las frecuencias de paso de 4,7 y 3,6 minutos en el mes de agosto, respectivamente.

Con todo, a principios de septiembre se va a convocar una reunión entre los responsables del suburbano y los sindicatos para tratar las necesidades de la plantilla, dado que existe un aumento de manera continuada de la demanda.

En caso de considerarse necesarias nuevas contrataciones, los procedimientos para incorporar personal se iniciarían a inicios de 2019 según las mismas fuentes.


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