Fuente: 20 Minutos

[España] "El cien por ciento" de la plantilla fija del metro de Sevilla secunda la nueva jornada de huelga

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha manifestado este lunes que el cien por ciento de la plantilla indefinida ha secundado esta nueva jornada de huelga en el marco del paro indefinido promovido por los trabajadores, en demanda de que el nuevo convenio colectivo incluya un alza salarial del diez por ciento.

Iván Román, uno de los miembros del comité de empresa, ha explicado a Europa Press que "todos" los trabajadores indefinidos de la plantilla del metro no sujetos a los servicios mínimos estipulados para esta huelga indefinida han secundado este lunes la nueva jornada de paro completo. En el caso de los trabajadores eventuales, que suman algo más de 20 personas, sí han acudido a sus puestos, según este portavoz del comité de empresa, quien ha asegurado que la mañana de este Lunes Santo está transcurriendo sin incidencias destacables.

En paralelo, el comité de empresa ha informado de que ha convocado a los trabajadores a una concentración de protesta fijada para las 18,30 horas de este lunes en la Puerta de Jerez, pues como señala Iván Román, pese a hacerse efectiva la convocatoria de huelga indefinida, la dirección del metro no habría restablecido los contactos para buscar una solución al conflicto laboral.

EL DOMINGO DE RAMOS

Del mismo modo, Iván Román ha defendido la decisión adoptada este pasado Domingo de Ramos para suspender la convocatoria de huelga durante dicha jornada al objeto de permitir que el metro funcionase a pleno rendimiento en un día tan señalado, después de que la convocatoria de paro indefinido comenzase a regir el pasado Sábado de Pasión. Por último, ha asegurado que la medida implantada para que la estación de Puerta de Jerez, la más céntrica de toda la línea, funcione sólo como punto de destino y no para el acceso al suburbano, era algo ya decidido por la empresa con relación al dispositivo especial de Semana Santa, es decir que según asegura, es una medida previa a la convocatoria de huelga.

Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12,00 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12,00 horas hasta el cierre del servicio, el comité de empresa del metro considera que supone en buena medida un "intento de dilapidar el derecho a la huelga".

DE NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

Esta convocatoria de huelga indefinida, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, admitía de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero avisaba de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

En el último contacto oficial entre ambas partes, en cualquier caso, la sociedad Metro de Sevilla avisaba de que el comité había rechazado su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años, toda vez que el comité de empresa aseguraba que había reducido sus "pretensiones prácticamente a la mitad", achacando a la empresa la decisión de romper la negociación.


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