Encuarentenarte, la muestra virtual de lxs trabjadorxs

Conversamos con el Tano Pisani, Secretario de Cultura de nuestro sindicato, y con Valeria Felice, quien forma parte del equipo de misma Secretaría, sobre el proyecto que viene encarando el espacio en el contexto de aislamiento social obligatorio.

“Encuarentenarte es la muestra virtual de AGTSyP - Metrodelegadxs, que a través de la página web Acoplando (www.acoplando.com.ar) busca mostrar el trabajo artístico de lxs compañerxs del subte, de sindicatos hermanos, y otras expresiones de la sociedad civil. Surge desde la necesidad, tanto del sindicato como de la Secretaría de Cultura, de mostrar el alto valor artístico que yace en la clase trabajadora, con el objetivo de que las organizaciones sindicales seamos referentes culturales a la vez que político-sindicales” explica Pisani.

Felice agrega que la muestra “surge en el contexto de pandemia, y por lo tanto del aislamiento social de transitamos, por eso la idea de una muestra virtual. Tiene como objetivo promover, fomentar y visibilizar la creatividad de lxs trabjadorxs. Participan de la exposición la Asociación Judicial Bonaerense, SiGuRA, La Bancaria, Satsaid, UTE, ADEF, y SUTEPA. Creemos que la cultura es comunicación, sensibilidad, expresión mediante distintos lenguajes, sea cual fuere la disciplina artística en la que pensemos."

En relación a la necesidad de construir redes de cultura entre los distintos gremios, Pisani explica que “el sindicalismo argentino tiene tradición unitaria. Hace cuatro años fundamos RADAR la intersindical de 35 sindicatos, a partir de esta experiencia los gremios hacemos actividades abierta a todxs lxs compañerxs de la CGT y la CTA. Dentro del marco de la cuarentena las personas están ejerciendo un consumo cultural de plataformas comerciales en general, creemos que las organizaciones sindicales tenemos la responsabilidad de hacer llegar a los compañeros acciones que nos beneficie y no de placer como colectivo de trabajadores y trabajadoras.”

“La cultura es una forma de escribir la historia con otro enfoque, con otros puntos de vista, por eso reivindicamos la unidad de lxs trabjadorxs tanto en la lucha por nuestros derechos como en la expresión cultural. El arte y la cultura son fundamentales en un contexto de aislamiento, permiten transitar este momento de una manera un poco mas placentera, plasmando y transformando nuestros sentires en una obra concreta” suma Felice.

Podés visitar la muestra en www.acoplando.com.ar