Fuente: [Mexico] Sopitas

“El Metro es público, mi cuerpo no”: Mujeres protestan en el Metro contra el acoso sexual

•  por Prensa del subte
  •  Publicado el 6 de abril de 2016

Para ti, ¿qué tan buena o mala es la experiencia de viajar en transporte público? Seguramente tú respuesta variará dependiendo si eres hombre o mujer.

Y es que independientemente de la gran conglomeración que puedes encontrar en horas pico, y de otros factores como los vagoneros, el calor o la falta de unidades, es una triste realidad que las mujeres además deben soportar miradas lascivas, roces, insultos y otros tipos de acoso mientras viajan en algún sistema de transporte.

Por eso no la pensamos dos veces cuando recibimos la invitación para cubrir la marcha “El Metro es público, mi cuerpo no”, que se llevó a cabo esta mañana en la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. El evento fue convocado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aunque también participaron miembros de otras organizaciones y mujeres que quisieron solidarizarse ante los casos de acoso y de violencia sexual que últimamente se han vivido en el transporte público y en las calles de la Ciudad de México.

La cita fue a las 8:30 de la mañana en la estación Taxqueña. Ya estábamos en la estación cuando una veintena de mujeres irrumpió con mucha calma en el lugar, y sin hacer mucho escándalo se colocaron unas prendas similares a los niqabs que les cubrían el cuerpo y el rostro.

Después agarraron unas pancartas con las leyendas:

“El metro es público, mi cuerpo no” y “¿Me tengo que vestir así para que me respetes?”

El contingente recorrió la estación hacia al andén, provocando la mirada atenta de los presentes, sin decir nada y procurando no obstruir a los demás usuarios. Minutos después abordaron uno de los vagones…

El recorrido programado era de Taxqueña a Villa de Cortés, donde bajarían unos segundos para después continuar hasta Bellas Artes. Ahí harían otra escala y emprenderían el camino de regreso, ahora bajando en la estación Chabacano y finalizando en General Anaya.

Las acompañamos durante el trayecto y así nos contaron que esta marcha surgió para protestar porque una de sus compañeras hace poco sufrió una agresión en uno de los vagones rosas (los dos primeros, que se supone están destinados para las mujeres y los niños).

Es importante señalar que durante el recorrido se vivió un ambiente de total solidaridad ante la causa. Tanto autoridades del metro como los ciudadanos se mostraron respetuosos y apoyaban la causa, incluso varias mujeres se detuvieron para felicitar a las chicas que participaban en la protesta y les mostraban su agradecimiento por alzar la voz.

Aunque claro, nunca falta quienes no agarran la onda o de plano no entienden qué pasa alrededor, como un señor que al pasar leyó uno de los letreros de las chicas y le dijo a su amigo:

“‘¿Me tengo que vestir así para que me respetes?’, de qué o qué, si yo ni las peló”?

También hubo quien preguntó si esas mujeres eran musulmanas, aunque de hecho, ellas varias veces aclararon que su protesta y vestimenta nada tenía que ver con el Islam.

Es hasta que uno está en un evento de esos cuando entiende un poco lo que viven las mujeres diariamente. Parece una tontería, pero algo tan simple como ir de un lugar a otro en Metro no debería ser estresante ni peligroso ni para ellas ni para nadie.

Algo que nos parece preocupante es que estas mujeres dicen que cuando alguna de ellas se atreve a levantar la voz, comúnmente reciben insultos y amenazas en redes sociales. Charlamos con Jimena Soria, una de las chicas que participó en esta manifestación, quien nos platicó más detalladamente los pormenores de este evento.

Sopitas.com: Dicen que la idea de esta manifestación surgió a partir del abuso que sufrió una de sus compañeras, lo cual es más que válido. ¿Qué otras causas la motivan?

Jimena: Mira, estamos haciendo este evento el día de hoy porque empieza el Hoy no circula, esto hará que aumente la demanda del transporte público y queremos hacer énfasis en que nuestra seguridad en este tipo de transporte no está garantizada , y bueno, es un llamado para que el gobierno se responsabilice, que se respeten los vagones rosas, que haya policías vigilando y bueno, en general para que podamos estar más seguras.

Y sí, también surgió porque una de nuestras compañeras sufrió una situación de acoso en esta línea del Metro (La 2).

metro_mujeres17

Sopitas.com: ¿Desde tu punto de vista ha aumentado el acoso a las mujeres en los medios de transporte?

Jimena: Me parece que se ha hecho más visible. Ahora habemos personas que queremos alzar la voz y hay muchas otras compañeras, periodistas, etc., que se han atrevido a denuncia, lo que es un acto muy valiente pues como respuesta han recibido más acoso, sobretodo cibernético. Parece que la violencia en contra de las mujeres nunca se acaba, y menos si ellas se atreven a denunciar, eso también queremos recalcarlo.

Sopitas.com: ¿Qué sigue para ustedes después de esta manifestación?

Jimena: Pues hay varias cosas. Vamos a sacar un comunicado el día de mañana para solidarizarnos con estas mujeres, y habrá una marcha el 24 de abril en la que buscamos protestar contra toda violencia machista. Se van a unir los colectivos de la Ciudad de México con los del Estado de México y vamos a partir hacia Ecatepec y la Victoria Alada o Ángel de la Independencia.

Sopitas.com: Escuchamos que hay polémica por los vagones rosas del Metro, que no son respetados del todo, qué nos puedes contar al respecto…

Jimena: Los vagones rosas son necesarios, pues si bien no van a resolver la situación de discriminación y violencia en contra de las mujeres, es importante que el gobierno de la Ciudad de México garantice que estos van a ser espacios seguros para las mujeres.

Nos da miedo salir a la calle y no ir a nuestros trabajos, o no salir a realizar cualquier otra actividad que tengamos porque no podemos estar seguras en el transporte público, por eso insistimos, los vagones rosas son necesarios.

Sopitas.com: ¿Qué tienes que decirle a los hombres que también usan transporte público?

Jimena: Los mensajes que tenemos en las pancartas van en ese sentido. Nos gustaría que todas las personas reflexionen sobre como juzgan a los demás, sobre cómo los hacemos sentir. Nuestra vestimenta del día de hoy justamente es un llamado a decir ‘¿a poco nos tenemos que vestir de esta manera y taparnos todas para que entonces los hombres nos respeten?’, entonces les diría que no acosen a las mujeres porque traigan una falda o les tomen fotos debajo de ella. Respeten el cuerpo de las otras personas.

Regresamos de esta manifestación con un nuevo enfoque referente a las mujeres y el transporte público. Sabemos que la mayoría de los ciudadanos son respetuosos, pero no por eso podemos sentirnos conformes cuando aún existen otros casos de vivales que acosan a las mujeres.

Por lo pronto, nos corresponde a todos respetar los vagones rosas y denunciar cualquier tipo de abuso.

Ver en línea : [Mexico] Sopitas