Fuente: Una estación de Premetro llevará el nombre de la primera mujer médica del país

ESTACION CECILIA GRIERSON DEL PREMETRO

•  por Prensa del subte
  •  Publicado el 8 de marzo de 2013

A partir de una iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el Bloque de Nuevo Encuentro presentará hoy en la legislatura porteña un proyecto para denominar Cecilia Grierson a una estación de Premetro.

La línea de tranvía "Premetro" cuenta desde hace más de quince años con una estación en pleno funcionamiento, ubicada entre las estaciones Parque de la Ciudad y Escalada (Jumbo), sobre la Av. General Francisco Fernández de la Cruz al 4400 que carece de denominación.

En 2009 se abrió a escasos metros de la estación, el Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson. Por ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) propuso designar a la estación también con el nombre de "Cecilia Grierson", primera médica de nuestro país y pionera en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres. La iniciativa fue levantada por el Bloque de Nuevo Encuentro -integrado por las diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y el diputado Edgardo Form-, y acompañado por todos los demás bloques políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inmensa mayoría de las estaciones de subterráneo y tranvía llevan hoy nombres de varones. De toda la red, sólo la línea Premetro cuenta actualmente con dos estaciones con nombres de mujeres: Ana María Janer y Ana Díaz.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y a los 30 años, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Siendo aún estudiante, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y modernizó el servicio de ambulancias. Años más tarde, inició el Instituto Argentino para Ciegos y fundó la Asociación de Obstetricia Argentina. Grierson también fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista Argentino, sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina.
— con Martin Ocampo y 35 personas más.