[Colombia] Dificultades para la licitación del Metro preocupan a los consorcios

Algunos de los grupos estarían presentando dificultades para definir niveles de riesgo

Esta semana se conoció que la Empresa Metro de Bogotá amplió los plazos para que los consorcios que están participando de la licitación pública internacional para construir la primera línea del metro de la capital hasta el 3 de octubre. Sin embargo, según un reporte del portal Information News, parte de la problemática que estarían enfrentando los grupos tiene que ver con las ofertas que tendrían que presentar.

En este sentido varios de los consorcios podrían no presentar sus ofertas económicas para el proyecto, debido a la problemática suscitada por el balance entre los costos y riesgos asociados con el potencial de la oferta, informaron cuatro fuentes familiarizadas con el tema a Information News.

Así mismo, se reveló que dos fuentes aseguraron que están enfrentando una situación complicada por que el contrato requiere que el eventual concesionario que se quede con la licitación empiece la construcción poco tiempo después de la firma del contrato, que según el cronograma de la licitación se tiene prevista para finales de este año.

“El riesgo asociado con la inversión inicial de capital es muy alto", aseguró a Information News uno de los miembros de los equipos eferentes. Otra de las quejas que se conocieron es que existe dificultad para que se presenten las garantías que exige el proceso, y que el tiempo para analizar adecuadamente la distribución de riesgos asociados con un proyecto es corto.

Otro de las quejas estaría relacionada con que la transferencia de riesgos para el proyecto no está claramente definida en las especificaciones y que no ha sido sencillo encontrar una solución técnica que sea financiable.


Ver en línea : La República