Fuente: El Colombiano

[Colombia] 22 datos curiosos para celebrar el cumpleaños del Metro de Medellín

El Metro de Medellín es un orgullo para los antioqueños -no solo por ser el primero y único sistema de trenes metropolitanos de Colombia, sino también por su limpieza y cultura-, y por eso hoy celebramos su cumpleaños con 22 datos curiosos que tal vez usted no conocía

Para los jóvenes paisas, como yo, resulta muy difícil imaginar una ciudad sin metro: ese sistema de transporte que fue capaz de adaptarse a la geografía montañosa de Medellín y hoy les facilita la vida a cerca de 1’050.000 usuarios todos los días.

El Metro de Medellín es un orgullo para los antioqueños -no solo por ser el primero y único sistema de trenes metropolitanos de Colombia, sino también por su limpieza y cultura-, y por eso hoy celebramos su cumpleaños con 22 datos curiosos que tal vez usted no conocía:

1. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda. fue creada el 31 de mayo de 1979, pero la construcción del sistema solo empezó hasta 1985.

2. Se suponía que el metro debía estar listo en mayo de 1990, pero el consorcio hispano-alemán se retrasó, los costos aumentaron y la obra tuvo que ser frenada. En 1989 fue aprobada la Ley de Metros, que permitió a las regiones el cobro de una sobre tasa en la gasolina y el aumento de algunos impuestos para financiar este tipo de proyectos.

3. En total, las obras del Metro de Medellín estuvieron paralizadas durante tres años y dos meses (38 meses).

4. La primera vez que un tren rodó por las vías del metro fue el 8 de abril de 1994, en una prueba técnica de la Línea A entre los talleres de Bello y la estación Caribe. Fue un recorrido de 11 kilómetros.

5. El metro abrió sus puertas al público un día como hoy hace 22 años (el 30 de noviembre de 1995). En la inauguración estuvieron el presidente Ernesto Samper, el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo; el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, y el gerente de la empresa, Álvaro Valencia Ramírez.

6. Inicialmente, el metro solo operaba con una línea entre las estaciones Niquía y Poblado.

7. Las Línea B (entre San Antonio y San Javier) empezó a operar el 28 de febrero de 1996.

8. Las estaciones del sur, entre Poblado e Itagüí, abrieron el 30 de septiembre de 1996.

9. El costo total de las líneas 1 y 2 del Metro de Medellín fue de 2.174 millones de dólares, más que el presupuesto con el que piensa funcionar la capital antioqueña durante todo 2018.

10. El Metro de Medellín Ltda., Medellín y Antioquia todavía deben 5,22 billones de pesos a la Nación. Son cumplidos con los pagos.

11. El Metro de Medellín es uno de los dos únicos metros iberoamericanos que no reciben subsidio de los gobiernos locales para su operación, es decir, es autosostenible. El otro es el de Santiago de Chile.

12. Solo tres metros en el mundo generan excedentes operativos. Uno de esos es el de Medellín, lo que habla de su buena salud financiera.

13. Hoy, el Sistema Metro tiene 74 estaciones: 27 de trenes, 10 de cables, 9 de tranvía y 28 del Metroplús

14. Las estaciones del Sistema Metro abarcan seis de los diez municipios del Área Metropolitana: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella.

15. Al día de hoy, el Metro de Medellín ha movilizado más de 2.000 millones de viajes.

16. Contando las líneas férreas, los cables, el Metroplús y el tranvía, el Sistema Metro tiene una longitud de 73,52 kilómetros.

17. El Metro de Medellín tiene 78 trenes y está a la espera de dos más que compró el año pasado, pero aún no han llegado.

18. El recorrido más largo del Sistema Metro es el de la Línea 2 del Metroplús, que va de la Universidad de Medellín al parque de Aranjuez 2.

19. La Línea A del Metro de Medellín transporta hasta 35.555 pasajeros cada hora desde la estación La Estrella hasta Niquía, y viceversa.

20. El tiempo de recorrido más corto del Sistema Metro es el del metrocable Línea H, que tarda solo cinco minutos entre Oriente y Villa Sierra.

22. Mientras que los trenes del Metro de Medellín pueden viajar a una velocidad máxima de 80 km/h, las cabinas de los cables aéreos se desplazan a 18 km/h.

¡Feliz cumpleaños, Metro de Medellín! Y gracias por tanto.


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