Ciclo de formación contra la violencia laboral

La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral realizó el 2do curso de Capacitación del Ciclo de Formación 2019

El pasado viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el 2do Curso de Capacitación organizado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral en las instalaciones de la Unión de Trabajadores de la Educación- CABA.

En esta oportunidad, y en el marco del ciclo de formación 2019 la jornada trató sobre el Impacto de la Violencia Laboral en la salud de los trabajadores, su diagnóstico, tratamiento y abordaje institucional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE. Contó con la participación de más de 70 sindicatos y con las exposiciones de las Licenciadas Clara Crescenzi, Lali Feldman y Santiago Taich y la Dra Sonia Sago de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral; del Dr Eduardo Sicardi de la Facultad de Psicología de la UBA; e lDr Jorge Kohen del observatorio de salud de los trabajadores y de Pedro Furtado de Oliveira, Director de la OIT en Argentina.
El Dr Kohen planteó los nuevos contextos y abordajes de la violencia laboral, sobre todo en épocas de neo liberalismo, donde es muy importante fortalecer los lazos solidarios

Pedro Oliveira sostuvo, entre otros temas, que las políticas impulsadas por Argentina en materia de Violencia Laboral son excelentes ejemplos que merecen traspasar fronteras y ser compartidas dentro y fuera de la región. Por último se llegó a la conclusión que es prioritario entender que: “uno es víctima porque no sabe” y en un contexto de violencia laboral resulta fundamental el aporte de los delegados y el fortalecimiento de la unidad, del compromiso y de la lucha.

El cierre estuvo a cargo de Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y de Alejandra Bonato, Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE e integrante de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.