CURSO: LXS TRABAJADORXS Y LA POLITICA EN EL CAPITALISMO

Curso de Formación Política-Sindical

Elementos para el Análisis Político

A cargo del profesor Norberto Bacher

METODOLOGIA

Cada tema se desarrollará en 3 reuniones de 3 horas cada una, en forma interactiva con los participantes.

Material de lecturas previas: se suministrará en forma digital algunos artículos periodísticos de corta extensión, alusivos a algunos de los temas tratados.

Norberto Bacher

Militante sindical y político en Argentina desde su juventud. Invitado a Venezuela funda la “Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero” (UBTJR) y la Escuela de Formación Socialista Manuel Taborda, para trabajadores petroleros. Publica en 2006 “Unificar las ideas, unificar las luchas” y en 2010 “Las dos caras de la revolución”. Artículos de su autoría pueden encontrarse en la web.

PROGRAMA

TEMA 1: BASES MATERIALES DE LA SOCIEDAD

La explotación en la historia. Las bases estructurales del capitalismo y la política. El papel de la ideología. Clases sociales y lucha de clases. Los factores productivos en el capitalismo y el mito de su eficiencia.

TEMA 2: LA GEOPOLÍTICA DESDE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Expansión mundial del capitalismo. Crisis y concentración del capital. La tendencia decreciente de la rentabilidad del capital. El imperialismo. El capital financiero. Hegemonía mundial, el dólar y el FMI. Las luchas de los trabajadores en occidente: reformismo y revolución. El Estado de Bienestar. El neoliberalismo: una contraofensiva estratégica del capital. Derrumbe del campo socialista. China y la hegemonía mundial en disputa.

TEMA 3: RAÍCES HISTÓRICAS DE UNA RESISTENCIA

La crisis del 30 y el derrumbe del orden oligárquico argentino. Proteccionismo y nacionalismo popular. La irrupción de los trabajadores y el peronismo. El golpe del 55 y la resistencia. Rebeldía y revolución en los años 60 y 70. La dictadura militar. Resistencia popular y democracia. Menem y el triunfo del neoliberalismo. Desestructuración de la clase trabajadora y nuevos movimientos sociales. La doble crisis del 2001. Coaliciones anti-neoliberales en la región. El período kirchnerista: una recuperación frágil. El gran capital en el gobierno: el macrismo.