Fuente: Terra

[Brasil] La perforación de metro olímpico de Rio terminó y la obra está en un 92,5 por ciento

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 15 de abril de 2016
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La excavación del túnel de la nueva línea del metro de Rio de Janeiro, crucial para llegar al parque olímpico, terminó y la obra marcha en más de 92,5% por lo que estará operativa para el evento, dijo a la AFP la autoridad responsable.

La excavación del túnel de la nueva línea del metro de Rio de Janeiro, crucial para llegar al parque olímpico, terminó y la obra marcha en más de 92,5% por lo que estará operativa para el evento, dijo a la AFP la autoridad responsable.

"Garantizo que el metro estará operacional para los Juegos Olímpicos", aseguró el secretario de Transporte del gobierno del estado de Rio, Rodrigo Vieira, que asumió el cargo en febrero y tiene conferencias semanales con el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya ha manifestado preocupación por esta obra.

La Línea 4 del metro, prevista para julio, conectará el centro y los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana con Barra de Tijuca, donde se concentran la mayoría de las competencias de los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto).

La obra es responsabilidad del gobierno regional, que pidió un préstamo de 1.000 millones de reales (USD 284 millones al cambio actual) al banco de fomento BNDES para terminarla.

La alcaldía de Rio dijo a la AFP que aunque confía que la obra estará lista a tiempo, tiene un plan de contingencia con buses articulados por carriles exclusivos.

Vieira indicó que la obra marchaba en un 92,5% de conclusión a inicios de esta semana y que la próxima entra en 93%.

La perforación de un túnel en roca terminó la semana pasada y completó "la excavación del trecho olímpico". "Era una etapa importante, en la perforación había riesgos en relación al túnel. Ahora tenemos otros desafíos, pero un cronograma totalmente alineado, controlado", dijo.

Vieira aseguró que los test al nuevo trecho ya comenzaron y negó la posibilidad de que el metro no funcione a su total capacidad por falta de tiempo para probar el sistema.

"Estamos probando la electrificación de las estaciones, realizando test a los sistemas (...), los trenes están siendo probados desde inicio del año. Tenemos más de tres meses de test y tendremos 60 días de test [después de la inauguración] integrales", subrayó.

En la actualidad, los viajes entre Barra y el resto de la ciudad significan un infernal trayecto que toma hasta dos horas por carretera.

La nueva línea de 16 km de metro reduciría ese viaje a tan sólo 13 minutos. Se espera que transporte por día a más de 300.000 personas.


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