Beto Pianelli: “El coronavirus pone en cuestión la forma en la que viajamos”

Un trabajador de la Línea E, perteneciente al sector limpieza del turno noche, dio positivo de COVID-19. Fue trasladado a una clínica y sus compañeros fueron aislados, tal como indica el protocolo. Así lo confirmó Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en comunicación con Radio Gráfica.

El caso es de un compañero que trabaja turno noche, en limpieza de la línea E. Ayer a última hora de la tarde-noche nos llama por teléfono y nos avisa que hacía dos días que estaba internado en una clínica”, indicó el dirigente gremial, entrevistado por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio. Relató que “le acababan de dar el resultado de que era positivo el estudio de hisopado que le habían hecho por coronavirus. A partir de ese momento obviamente le comunicamos a la empresa y empezó a funcionar el protocolo de aislamiento de todos aquellos que tuvieron contacto estrecho o directo con el compañero”.

Al confirmarse que se trataba de un caso de COVID-19, señaló que “como es en un área de la noche, de limpieza, es un área pequeña. Es decir, el sector con el que está en contacto no son muchos compañeros. Entonces rápidamente saltó. Hay que desinfectar todos los lugares en los que él estuvo y de ahí ver la evolución de estos compañeros que tuvieron contacto, si aparece un síntoma también hay que hacerles el estudio a ellos. Por suerte el compañero está en buen estado, está atravesando el virus- tos, fiebre y todos los síntomas- pero no presenta un cuadro de gravedad”.

Ante la consulta sobre si el servicio continuaba normalmente, respondió “sí porque es a la noche pero, y lo digo para que pueda entender cualquier oyente que toma el subte, puede ser que pase más adelante”.

Respecto a si se están respetando las normas de higiene, contó que “cuesta, fue bastante difícil pero ahora ante los hechos los compañeros empiezan a tener conciencia de lo que estamos enfrentando, que además es un problema de la sociedad en su conjunto. Creo que en los lugares de trabajo hay un proceso inverso al que a veces vemos con algunos que quieren salir a tomar sol. Acá es al revés, a medida que pasa el tiempo uno empieza a tomar cada vez más conciencia de la necesidad de cuidarnos entre todos porque lo que estamos viviendo es una cosa muy grave”.

Según el secretario general de la AGTSyP, “está en veremos” la situación del transporte público. “Todavía no hay novedades porque seguramente eso lo va a anunciar el gobierno y además hay prioridades. Igualmente por lo que nosotros vamos viendo y se va insinuando, tanto en capital como el conurbano bonaerense no se van a modificar las cosas. Son los focos de contagio más grandes. El transporte público es uno de los problemas más graves, junto con la escuela son los lugares de mayor nivel de transmisión de virus y entonces normalizar la situación es criminal” expuso.

No creo que haya modificaciones por un largo tiempo. El coronavirus puso en cuestión un montón de cosas y una de esas es la forma en la que viajamos, uno arriba del otro, que hoy es criminal pero ayer también lo era. Una persona podía tener una enfermedad y vos viajás en un subte o un tren hacinado y se la estás transmitiendo al de al lado. Tendríamos que habernos dado cuenta mucho antes, ahora que esta enfermedad tiene un nivel de contagio terrible y destruye los sistemas sanitarios, empezamos a avivarnos de esto. Yo creo que por un largo tiempo no se va a normalizar los medios de transporte masivos”, reflexionó Pianelli.

Quien integra la Comisión Ejecutiva de la CTA de los Trabajadores, también se refirió a la situación económica, la cual calificó como “un panorama terrible, generalizado en todo el planeta. Va a poner en cuestionamiento los sistemas de acumulación de cada país”.

En esa línea planteó que “acá hay un debate que estamos presenciando en todos los medios de comunicación que es quien pone la plata. Hay una resistencia gigantesca que pone al desnudo algo que antes se tapaba, que en doce familias está acumulada toda la riqueza de Argentina y de América Latina. En el mundo si hacemos esto en todos lados, pasa más o menos lo mismo. Vemos una situación grave, difícil, de diferentes intereses que van a estar en pugna en medio de esta cuarentena. Quizás en algunos lados de manera mucho más trágica como en Europa y Estados Unidos, la voracidad capitalista llevó a miles y miles de muertes. Acá hace ya más de un mes que los grupos concentrados económicos están pidiendo normalizar la situación y que se muera quien tenga que morir”.

Tenemos la suerte de que nos tocó esta situación con un gobierno que está priorizando la vida, la actitud de proteger al colectivo y no defender a una pequeña capa que es la que se enriquece y tiene la capacidad para poder transitar esto en una isla en el caribe” concluyó el líder de los metrodelegados.

Ver en línea : Radio Gráfica