Fuente: Télam

[Bélgica] Un atentado múltiple en Bruselas deja al menos 26 muertos y decenas de heridos

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 22 de marzo de 2016
  •  

Ocurrió en el aeropuerto internacional de la capital belga, donde se produjeron dos ataques suicidas, y el resto en un vagón de un tren del subterráneo en la zona en la que se encuentran las instituciones comunitarias.

Con Europa otra vez sumida en el terror y cuatro meses después de los atentados en París, tanto la Fiscalía como el gobierno belga confirmaron que las explosiones que sacudieron a Bruselas en la hora pico de la mañana fueron "ataques terroristas".

Las dos primeras detonaciones se registraron a las 08.15 en el aeropuerto de Zaventem, situado unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, en una concurrida terminal de la zona de salida de vuelos, cerca de los mostradores de facturación.

Ninguna organización reivindicó de inmediato los ataques, pero las sospechas apuntan al Estado Islámico (EI), el grupo islamista que se atribuyó los ataques en París del 13 de noviembre pasado, que dejaron 130 muertos y unos 700 heridos.

"Hubo dos explosiones en la zona de salidas (del aeropuerto), una de ellas probablemente causada por un kamikaze", aseguró el fiscal belga Frederic Van Leeuw en conferencia de prensa junto al primer ministro del país, Charles Michel.

El ataque al aeropuerto causó al menos 11 muertos y 81 heridos, según la ministra de Salud, Maggie De Block, informó la agencia de noticias EFE.

Tras las explosiones, los medios belgas mostraban imágenes de la densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada en medio del pánico.

La agencia de noticias Belga informó que en el aeropuerto se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maelbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la UE. La detonación se habría producido cuando el convoy del tren subterráneo se encontraba detenido, dijeron medios locales.

La empresa de transportes belga STIB confirmó que al menos 15 personas fallecieron en Maelbeek, y otras 10 se encuentran en estado crítico y 45 heridas de diversa consideración.

La cadena VRT mostró una fotografía de un vagón de metro en un andén con puertas y ventanas completamente destrozadas, la estructura deformada y el interior carbonizado.

"Temíamos un atentado terrorista y ha sucedido", afirmó Michel en su breve comparecencia ante la prensa.

"Es un día negro para nuestro país. Por favor, pido a todo el mundo que esté tranquilo y muestre solidaridad", añadió.

"Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos", subrayó el primer ministro ante el dramático momento.


Ver en línea : Télam