AGTSyP en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres -Trelew - Chubut 2018

Este fin de semana fuimos más de 50.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans nos trasladamos por una Patagonia que fue rebelde, plurinacional y feminista. Una enorme marea colmó las calles de Trelew, y nos invadió a cada instante en la diversidad de actividades que se llevaron a cabo durante tres intensas jornadas.

Las trabajadoras del subte viajamos a Trelew para participar del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral de la historia de los encuentros. Compañeras de diversos sectores de trabajo se sumaron por primera vez a esta enriquecedora experiencia.

Emprendimos por tercer año consecutivo el viaje junto a compañeras universitarias de CONADU y las compañeras Aeronáuticas (APA). El recorrido de más de 20 horas nos encontró hermanadas, entre debates y propuestas, con canticos contra el ajuste y la pérdida del poder adquisitivo, reivindicando la lucha desde el sindicalismo feminista.

La modalidad de estos Encuentros Nacionales de Mujeres es única en el mundo, se realizan anualmente en la Argentina desde 1986 y representan un espacio de intercambio de experiencias y discusión desde la más amplia diversidad. Una instancia colectiva para retroalimentarse, empoderarse y articularse mutuamente, para luego trasladar toda esta práctica a las respectivas comunidades y prganizaciones. Estos encuentros se caracterizan por auto-convocados, horizontales, pluralistas, autofinanciados, federales, horizontales y profundamente democráticos. Cada año, convoca a miles y miles desde todo el país y Latinoamérica.

Se llevaron a cabo más de 70 talleres, de las más diversas temáticas. Los talleres de Organizaciones sindicales, como así también los de Mujeres y Trabajo,- en los que participamos varias compañeras del subte- colmaron sus aulas con la masiva presencia de las trabajadoras organizadas, de los sectores de la economía popular, las precarizadas, las despedidas. Una agenda en común puso en discusión y en clave política nuestras vidas y nuestros trabajos, entendiendo que todas somos trabajadoras. Allì llevamos también las conquistas alcanzadas por nuestra organización en términos de derechos genuinos para lxs trabajdorxs, como la inclusión de la licencia por violencia de género que fuera antecedente en el sector privado y la universalización de la licencia por cuidado de hijx enfermo.

Entre los ejes tratados por las presentes estuvieron la criminalización de la protesta, la doble/triple jornada (el trabajo remunerado y el no remunerado), la reforma laboral que pretende impulsarse desde el gobierno nacional en nuestro nombre a la que respondimos con el proyecto de equidad las trabajadoras nucleadas en las diferentes centrales sindicales, la disputa de poder por los lugares de representación para las mujeres en las organizaciones, los sistemas de segregación en los sindicatos, y el pedido de libertad a Milagro Sala y de todxs lxs presxs politicxs. Muchos debates e intercambios nos aunaron en una posición clara: contra el patriarcado y el neoliberalismo.

Miles de trabajadoras alzamos nuestras voces de resistencia contra el ajuste, la precarización y la opresión de un gobierno machista y patriarcal, reafirmando las experiencias de construcción colectiva y la necesaria articulación en las luchas cotidianas.

Con toda la potencia anti neoliberal de las mujeres, las Trabajadoras del Subte compartimos en estos nuestra experiencia colectiva de resistencia y organización, en una nutrida unidad intersindical.

Ante la feminización del ajuste, del desempleo y de la pobreza, hay sobre todo una creciente feminización de la resistencia.

El sábado por la noche tuvimos un gran plenario de las trabajadoras de la CTA, con compañeras de todo el país en el que compartimos el enorme proceso de lucha que viene llevándose a cabo de manera federal y feminista.

El domingo por la tarde Trelew tembló y nos conmovió, con una inconmensurable marcha que se veía literalmente como una marea desde los distintos puntos del recorrido. Durante las tres horas de caminata, recorrimos la ciudad y los barrios de Trelew, emocionándonos con la comunidad que nos esperaba en cada esquina para abrazarnos, agradeciendo nuestra presencia allí y conmoviéndonos con las pibas y las abuelas que levantaban sus pañuelos verdes a nuestro paso.

En las calles vibraba la emoción, en las que se entremezclaban los cantos reclamar por Aborto Legal y que no falte ni una piba más: "aborto legal, en cualquier lugar", "¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan las pibas en la cara de la gente"; “La “cumbia de la unidad” fue el himno que congregó a las cientos de trabajadoras para marchar.

Las trabajadoras organizadas marchamos en una nutrida columna sindical, de la que participaron compañeras de la CTA de todas las regiones del país conjuntamente con las compañeras de la Corriente Federal y las estudiantes, que decidieron marchar junto a nosotras. En la cabecera levantamos la consigna “UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS Contra el ajuste y el FMI”.

Hicimos este Encuentro en el año que las feministas permeamos de verde las calles, dimos debate y pelea en todos los frentes de conflicto social, realizamos un paro internacional de mujeres el 8 de marzo que marcó un antes y un después en el escenario político mundial.

Lo hicimos en el sur golpeado por la represión brutal, como en muchos rincones del país y de la región. La feminización de la pobreza es una de las consecuencias gravísimas de las políticas de este gobierno, que se suman al retiro del Estado en salud, en educación y asistencia en situaciones de violencia patriarcal.

Ni las provocaciones de los sectores conservadores, ni la repudiable intervención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado seguida de arbitrarias detenciones lograron amedrentar y acallar la manifestación popular e invisibilizar la multitudinaria marcha del Encuentro del movimiento feminista.

Nos volvemos fortalecidas, dispuestas a profundizar la construcción colectiva en clave feminista.

La próxima sede será la ciudad de La Plata, lugar estratégico en un año electoral, espacio de referencia de la política de gobierno que representa ajuste y represión. Allí iremos organizadas, llevando nuestras luchas colectivas.

Tenemos un emergente maravilloso de las miles de congregadas en la ola verde que ha colmado las calles del país y que se ha multiplicado por el mundo, ese potencial debe ser la base de la batalla cultural y política, desde un feminismo popular que lo revolucione todo.

Los desafíos que tenemos por delante nos llaman a construir una unidad genuina y sin egoísmos, con mayor grado de organización que nos permitan llevar adelante una agenda estratégica junto al conjunto de reivindicaciones del movimiento popular. El feminismo viene dando cuenta de un enorme proceso de transversalidad y construcción que es preciso tomar como referencia.

"Algo cambia en cada mujer que participa"

Compañerxs, queríamos compartir con ustedes nuestra vivencia del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Trelew. La verdad es la primera vez que iba, ya que en otras oportunidades me invitaron pero no pude participar, espero que sea la primera de muchas no sólo porque fue una experiencia maravillosa y enriquecedora; dónde viajamos y compartimos con las compañeras de APA y CONADU.

En esos tres días se vive a flor de piel por las distintas experiencias y vivencias cómo que desde chicos muy chicos demuestran su posturas con carteles hasta que en un taller cuando le decís que vas en representación de las metrodelegadas te aplaudan y ovacionen, te pidan fotos diciéndote "es para demostrarle a mis compañerxs misóginxs todo lo que se puede lograr", que haya personxs mayores que se emocionen al vernos marchando, cantando, gritando o como diríamos nosotrxs haciéndonos escuchar... Siempre peleando y luchando por lo que creemos.

Yo sé que todxs estuvimos ahí, porque sé el esfuerzo que puso cada unx desde el dinero que se recaudó con la peña y las tortas...

El año que viene es en La Plata, ahí debemos estar unidxs, empoderadxs, cada unx participando desde dónde puede y quiere pero siempre con la misma bandera la única que nos da hermandad porque la construcción es colectiva y el momento es nuestro.

María Segovia, trabajadora de tráfico línea D.

En este encuentro nos colmamos de sororidad, alegría, color, risas y emoción.

En los talleres escuchamos a las compañeras y sus relatos de lucha y sus reclamos que nos hacen llegar de cada rincón del país.

Mujeres de pie y con el puño en alto.

Mujeres que no se detienen que ponen el alma y el cuerpo en cada nuevo desafío, dispuntado puestos de poder que siempre fueron reservados para hombres.
Se abren paso con fuerza y con el corazón lleno de amor.

Saben muy bien lo que es no tener que darle de comer a sus hijxs. Sostienen a sus compañeros que quedaron desocupados y desamparados frente a las políticas nefastas de este gobierno que nos aplasta.

Nos aplauden por estar siempre a la vanguardia.

Reconocen nuestras conquistas, desde ocupar mismas tareas con los varones como sucede en los tráficos, en el Secretariado o siendo delegadas.

Nos reconocen en las calles... Nos llaman "las metrodelegadas"

Y nosotras marchamos con nuestras banderas, nuestras caras pintadas llenas de brillo, nuestros pañuelos verdes y nuestras canciones a viva voz.

Nos miramos. Nos entendemos. Nuestras miradas hablan.

Sabemos que falta mucho.

Sabemos que necesitamos más compañeras que se sumen para seguir fortaleciéndonos y ocupando los lugares que siempre nos fueron negados.

Nosotras Las Metrodelegadas movemos Buenos Aires.

El sindicalismo es con nosotras

¡Somos orgullosamente Las Trabajadoras del Subte!

Roxana Olivero, trabajadora de tráfico línea D.

Y un día me anime a ser parte de algo que muy poco lo entendía...

Fue una experiencia única... Compartir la realidad de todas las provincias... Mujeres luchadoras con el fin de ser escuchadas.

Es difícil expresar en un texto lo que vivís...

Lo que realmente pasa en cada ámbito de laburo

¡En cada región!

La realidad de ellas no sale en la tele... Ni en ningún lado

Me emocione mucho con las Carboneras de Río Turbio

Las bancarias de Córdoba

La Recicladoras de Santa Cruz... Cada mujer exponiendo... Su situación, realidades... Que jamás lo hubiera pensado...

¡Gracias a APA (compañeras aeronáuticas) y a Conadu (compañeras docentes universitarias)!

¡Lo que me queda claro es que se puede construir un sindicalismo diferente y feminista!

Noelia Rodas, delegada y trabajadora de tráfico línea C.

Mi primer encuentro... Fueron días de emoción, días de felicidad; días de compartir con compañerxs increíbles; cantos, risas y experiencias nuevas que quedaran tatuadas en mi pecho. Conocimiento de otras realidades... Muy distintas a la nuestra tal vez, pero con el mismo fin sin dudas. Terribles historias de lucha en cada palabra, colegios, talleres y calles repletas de mujeres... La lucha en cada mirada que cruzaba por cada uno de esos lugares. La fuerza de ir todxs juntxs y unidxs generando esta marea que no para de crecer.

El subte me demuestra una vez más las personas hermosas que trabajan día día moviendo buenos aires, compañerxs de fierro, y sí... ¡Con ellxs a cualquier lado! Por qué levantamos la misma bandera, porque también me traigo amigxs, porque de cada una de ellxs me traigo algo hermoso para recordar de esos días.

¡Gracias por permitirme ser parte de este movimiento feminista! ¡Este movimiento que va por más y que no para de crecer!

Gracias también a lxs compañerxs de Apa y de Conadu por la unidad en la lucha en defensa de nuestros derechos.

Vamos que el año que viene copamos La Plata!

Yamila Hassna, trabajadora de limpieza línea B.

A las 6 de la mañana emprendimos el viaje unas 20 horas. ¿Nos esperaban en ese micro mucho no? No sabes que no fue así en ese micro tuvimos asambleas, cantamos, nos abrimos con nuestras vidas a las demás compañeras y conocimos compañeras de la Conadu y APA con las que hablamos.

Nos organizamos y llegamos a Madryn. Ahí estaba nuestro alojamiento, el sábado salimos temprano para los talleres. No te das una idea lo movilizante que es eso, escuchar y ver que existen otras realidades que te parten la cabeza pero ademas de eso darnos cuenta que nos reconocen.

Las metrodelegadas nos llaman. Es hermoso ver como conocen nuestras luchas y muchas veces nos toman como ejemplo, que loco ver como para el afuera se ve tan importante todo lo que ganamos y muchas veces para el adentro no tanto... El domingo otra vez madrugamos fuimos de nuevo al taller día de conclusiones, debatimos e hicimos saber que cosas no podían faltar en ese documento.

Se terminaba el Encuentro, pero faltaba el broche de oro: la marcha. Y dejame contarte que nunca en mis tres encuentros vi tantas ganas de saltar y cantar en contra de las políticas de Macri, de pedir que legalicen el aborto y que no falte ni una piba mas. ´Caminamos 3 horas, militamos 3 horas, cantamos 3hs, lloramos 3hs. Las tres horas mas lindas del Encuentro, porque cuando hablamos de unidad no es solo una frase bonita. La unidad es eso lo que se vio todo el Encuentro, las pibas unidas peleando por lo mismo, marchando al ritmo de los redoblantes y con dos megáfonos, que la gente que nos viera pasar se hiciera carne de todo esto que es la marea feminista.

Pamela Gorosito, trabajadora de limpieza línea B