A 10 años de la resistencia de las tercerizadas

Hoy se cumple un nuevo aniversario de mayor victoria de un grupo de trabajadores del subte (ex tercerizados) sobre fuerzas represivas de la Policía Federal. Trabajadores y trabajadoras de las empresas Fiel, Metrotel, Metropolitana y también muchísimos compañeros de Metrovías se unieron y cortaron las vías en la estación Plaza Miserere con un objetivo en común: terminar el negociado de las tercerizadas.

Se enfrentaron a la infantería de la policía con decisión, a pesar de los riesgos que se corrían en esa época por ese tipo de lucha. Esa noche en el subte habían infiltrados pagos dispuestos a todo, pues conocían nuestros planes por los buchones baratos de siempre. Ellos hoy están todos en Metrovías y, según sus relatos, más combativos que nadie.

La patota y la policía no pudieron hacer nada gracias a que pusimos a un cronista con su cámara a grabar en la cabina del EMEPA que estaba detenido en las vías, a pesar de que lo intimaron a cesar su cobertura. Incluso un patotero le mostró un arma en la cintura y él no le dio bola por lo que me contó esa noche.

Cómo será la importancia que le daban a este tipo de contratos precarios las empresas y las burocracias sindicales que no dudaron, años mas tarde, en mandar patotas a reprimir y asesinar al luchador Mariano Ferreyra en las vías del Roca por reclamar en contra de las tercerizadas, casualmente también un 20 de octubre.

Quiero agradecer a todos los estuvimos esa jornada histórica. Por su valor, decisión y por demostrar que, cuando nos unimos, los trabajadores somos capaces de lograr lo que nos proponemos.

Abrazos.

A. ALDAZ.